Política -

sobrecostes de la obra

El Gobierno Vasco responsabiliza a Madrid del puerto de Pasaia

Asimismo, ha asegurado que el puerto "nunca ha sido transferido a Euskadi" y ha insistido en que depende del Ministerio de Fomento a través del organismo Puertos del Estado.

Ana Oregi (Gobierno Vasco) y Ana Pastor (Fomento), en una de las obras del TAV. Archivo: EiTB
Ana Oregi (Gobierno Vasco) y Ana Pastor (Fomento), en una de las obras del TAV. Archivo: EiTB
Ana Oregi (Gobierno Vasco) y Ana Pastor (Fomento), en una de las obras del TAV. Archivo: EiTB

Agencias | redacción

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Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak dio Madril dela Pasaiako Portuaren erantzulea

El Departamento vasco de Medio Ambiente y Política Territorial ha atribuido a Moncloa toda responsabilidad en la gestión del puerto de Pasaia porque, asegura, es "competencia única y exclusiva del Gobierno español".

El ejecutivo autonómico, que tiene la potestad de nombrar al presidente de la Autoridad Portuaria, ha apuntado hacia el Gobierno central después de la operación de la Guardia Civil desarrollada en el puerto, registrado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) en busca de documentos sobre la construcción de la nueva lonja de Pasaia.

La nueva lonja acumula un sobrecoste de más de 5 millones de euros y una auditoría de Puertos del Estado detectó que se habían ejecutado obras sin la correspondiente tramitación administrativa y sin previsión presupuestaria.

El Gobierno Vasco, en un comunicado, ha advertido de que "no va a permitir que se le responsabilice de una gestión cuyo control, supervisión, inspección e intervención corresponden al Gobierno español".

El ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu ha hecho llegar su "malestar" al Gobierno del PP al considerar "incomprensible" que "el cuestionamiento al Gobierno Vasco provenga del partido al que precisamente pertenece la Ministra de Fomento de la que depende el puerto de Pasaia".

El Departamento asegura que el puerto "nunca ha sido transferido a Euskadi" e insiste en que depende del Ministerio de Fomento a través del organismo Puertos del Estado, instituciones que deben autorizar todas las decisiones del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

En este consejo se sientan 15 integrantes, de los que "solo 4" están nombrados a propuesta del Gobierno Vasco, entre ellos su presidente, actualmente Ricardo Peña, militante del PNV.

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