Política -
Manifestación
Kontseilua reclama "el derecho a vivir en euskera" en Pamplona
La marcha por una nueva "poltítica lingüística" ha sido "la de mayor participación" de las celebradas a favor del euskera en Pamplona, según los convocantes.
Redacción
Miles de personas participaron ayer en la manifestación convocada por Kontseilua, demandando el "derecho a vivir en euskera en Navarra", por las calles de Pamplona/Iruña.
La manifestación, apoyada por numerosos colectivos, partidos y ciudadanos, fue valorada por los convocantes como "la de mayor participación" de las celebradas nunca en Pamplona/Iruña en favor del euskera.
En la Plaza del Castillo el secretario general de Kontseilua, Pau Bilbao, hizo lectura de un comunicado apostando por "cambiar la política que ha tenido por objeto relegar a los vascohablantes" en Navarra y por "construir el escenario que posibilite la normalización" de esta lengua.
Para ello, abogó por una "nueva política lingüística", que tenga una "visión global", "bien coordinada", con "objetivos y plazos concretos, interdepartamental e intersectorial, orientada a los derechos lingüísticos y al uso social, bien provista de recursos".
También apostó por promover el euskera en los medios de comunicación y por implantar planes para que la Universidad y la Enseñanza Profesional se desarrollen plenamente en euskera.
Iñaki Lasa declaró, en nombre de Kontseilua, que no había cifrado la asistencia de público a la convocatoria, pero sí dijo que sus expectativas "han sido totalmente superadas".