Política -
Gobierno Vasco
Muchos de los presos quieren que ETA deje la violencia, según Ares
El consejero de Interior del Gobierno Vasco se ha referido a la carta remitida por un grupo de ocho presos de ETA, en la que apuestan por el fin de la lucha armada y reparar a las víctimas.
Redacción
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, se ha mostrado "absolutamente seguro" de que "hay una parte muy importante" del colectivo de presos que quiere que "ETA deje definitivamente la actividad terrorista".
En una entrevista en Cadena SER, Ares se ha referido a la carta remitida por un grupo de ocho presos, en la que apuestan por el fin de la lucha armada y el reconocimiento y reparación "de los daños causados".
"Esta carta es la expresión más clara de ese estado de ánimo, pero, además, es muy importante porque piden reparación a las víctimas", ha agregado Ares.
Según el titular de Interior, éste es un "camino importante" para que en el mundo de ETA se empiecen a producir "más posicionamientos en ese sentido", que "nos lleve a forzar, por todas partes, a que ETA deje definitivamente la actividad terrorista".
Para ello, Ares ha asegurado que seguirán "trabajando con todos los instrumentos a nuestro alcance para acosar a ETA en todos los lugares en los que se encuentre, para perseguirles, detenerles y ponerles a disposición de Justicia".
Denuncias online
Sobre la nueva página web de la Ertzaintza puesta en marcha para denunciar vía internet delitos de terrorismo, Ares ha afirmado que ya han recibido algunas llamadas y correos electrónicos que están siendo analizados.
Ares ha rechazado las críticas hacia la web de quienes "no confían en la madurez y en la responsabilidad de la sociedad vasca" y ha subrayado que es "un instrumento más" para que la sociedad vasca les ayude a hacer "un último esfuerzo para acabar definitivamente con ETA".
Preguntado por si ve factible la presencia de la izquierda abertzale en las próximas elecciones, el consejero ha declarado que dependerá de las decisiones que tomen. "Ellos saben muy bien lo que tienen que hacer que no es otra cosa que, o bien conseguir que ETA deje la actividad terrorista, o bien desmarcarse de ETA de una forma clara, inequívoca, contundente y apostar por la política y sólo por la política respetando los derechos humanos".