Política -
Fotos de presos
Responsables de la 'herriko taberna' de Bilbao no acuden a declarar
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citó a declarar al responsable del establecimiento, al camarero y al representante legal del local a instancias de Dignidad y Justicia.
Redacción
Los tres imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo por exhibir fotografías de presos en la herriko taberna Irrintzia de Bilbao no han acudido hoy a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que por el momento no ha tomado ninguna medida al respecto.
Así lo han confirmado fuentes jurídicas después de que el magistrado citara a declarar hoy al responsable del establecimiento, Julen Orbea Baraikua, al camarero José Manuel Rivero Marcos y al representante legal del local a instancias de Dignidad y Justicia.
La asociación se querelló en septiembre de 2009 contra la asociación Irrintzia Kultur Elkartea y los miembros de su Junta Directiva a los que acusaba de mostrar 39 fotos de presos en el local y de volver a colocarlas tras haberlas retirado la Ertzaintza.
Ismael Moreno admitió a trámite esa querella y se declaró competente para investigar los hechos, para lo que pidió a la Policía autónoma vasca que informase sobre las diligencias abiertas a raíz de la retirada de las imágenes de presos el 2 de julio del año pasado.
Para la querellante, es evidente que con la exhibición de estas fotos se pretende rendir homenaje y ensalzar a esos miembros de ETA, que han sido juzgados y encarcelados por la comisión de muchos de los delitos de terrorismo.