Política -
'Caso Margüello'
Bengoa presenta los trabajos que "confirman" las denuncias
El consejero de Sanidad ha considerado que la Comisión de Investigación tiene "toda la información que necesita" para analizar "la parte fundamental" de la investigación.
Redacción
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha abierto hoy el turno de comparecencias de la Comisión de Investigación del Parlamento vasco que analiza el ''caso Margüello'' con la presentación de la "secuencia" de los trabajos realizados en los últimos meses que "confirman" las denuncias que se incluían en el primer expediente informativo abierto por el Departamento para esclarecer la "legalidad" de la contratación de determinados servicios sanitarios a empresas vinculadas con el ex director de Calidad de Cruces, José Carlos Margüello, durante la época del anterior consejero de Sanidad, Gabriel Inclán.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar en la Comisión, Bengoa ha recordado que ya ha pasado un año desde que se denunciaran las supuestas irregularidades, tiempo en el que se han presentado "numerosos informes" procedentes de "todo tipo de instancias técnicas y jurídicas".
Por ello, ha considerado que la Comisión de Investigación tiene "toda la información que necesita" para analizar "la parte fundamental" de la investigación, en respuesta a las críticas realizadas hoy por el PNV, que ha denunciado que el Departamento de Sanidad sólo ha remitido a la Comisión de Investigación uno de los 52 informes solicitados.
Por otro lado, el consejero ha defendido que ahora la Comisión debe trabajar con "cierta tranquilidad" durante los próximos meses.
Garrido
Al término de esta primera comparecencia, la presidenta de la comisión, Laura Garrido, ha aludido al carácter secreto de la sesión y se ha limitado a decir a la prensa que se han analizado todos los informes remitidos al Parlamento, excepto el solicitado por la Cámara al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que todavía no ha sido remitido.
Garrido ha apuntado que la comisión ha transcurrido con "normalidad" y ha incidido en que hay información y material "más que suficiente" para comenzar los trabajos.