Política -
Audiencia Nacional
La AN juzga hoy al cantante de Def con Dos acusado de enaltecimiento
La Fiscalía pide para César Augusto Montaña veinte meses de cárcel, ocho años de inhabilitación total y dos años de libertad vigilada.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak Def Con Dos taldeko abeslaria epaituko du gaur
La Audiencia Nacional juzga hoy al líder del grupo Def con Dos, César Strawberry, por un presunto delito continuado de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por siete comentarios publicados en 2013 y 2014 en Twitter.
La Fiscalía pide una pena de un año y ocho meses de cárcel para el rapero, cuyo nombre real es César Augusto Montaña Lehmann, y otra de ocho años de inhabilitación absoluta y dos de libertad vigilada.
Strawberry ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que con este juicio está buscando el "amparo de la justicia" porque, en su opinión, estás siendo "perseguido injustamente por una maniobra política". El líder de Def con Dos ha relatado que desde hace unos tres años es consciente de que es está siendo vigilado, pues nota "presencias extrañas" en su "entorno".
Además ha enfatizado que esta "persecución" es una "caza de brujas" para "criminalizar a un tipo de persona y de activismo cultural" y a su público con el fin de convertirle en el "chivo expiatorio de algo" de lo que él no se considera culpable.
La Audiencia Nacional revocó en diciembre de 2015 el archivo de la causa abierta a César Augusto Montaña por humillación a las víctimas de ETA en Twitter y obligó al juez José de la Mata a procesarle para llevarle a juicio por enaltecimiento del terrorismo.
De la Mata había archivado esta causa al contextualizar esos comentarios en la estética "provocadora, irónica y sarcástica" del imputado, que en su "particular concepción del arte" busca "generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo", haciendo incluso alusiones a la violencia como "recurso artístico".
Pero la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia estimó parcialmente el recurso de la Fiscalía contra ese archivo y ordenó su procesamiento.
Los siete mensajes por los que se procesará al cantante son: "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco", "Street fighter, edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina" o "¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano", que el juez De la Mata calificó de "manifestaciones de humor negro".
También: "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del Partido Popular me hace añorar hasta los Grapo", "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora", "Franco, Serrano, Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar...si no le das lo de Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre a su lado".