Política -
Información de los ciudadanos
La web antiterrorista recibe 88 aportaciones en su primera semana
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha explicado que 21 aportaciones son consideradas de "interés" para la lucha contra ETA por la división antiterrorista de la Ertzaintza.
Redacción
El enlace de la web de la Ertzaintza y el teléfono puesto en marcha por el Departamento de Interior para que los ciudadanos ofrezcan información sobre ETA ha recibido en su primera semana de funcionamiento 88 aportaciones, 21 de las cuales tienen "interés" para la lucha contra el terrorismo.
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha ofrecido este dato durante su comparecencia en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco para explicar los objetivos de este servicio creado el pasado día 12, que permite que los ciudadanos puedan ofrecer información "anónima y confidencial" sobre cualquier acción terrorista o de violencia callejera.
El enlace en la web de la Ertzaintza ha recibido en menos de una semana 12.000 visitas y los ciudadanos han realizado "88 aportaciones" a través de correo electrónico y del teléfono 900.840.843, 21 de las cuales son consideradas de "interés" para la lucha contra ETA por la división antiterrorista de la Ertzaintza, ha indicado Ares.
Durante su intervención, el consejero ha reiterado que el objetivo fundamental de este servicio es buscar la "máxima colaboración" de la sociedad en la lucha contra la "pesadilla" del terrorismo y ha garantizado la seguridad y confidencialidad de esta web.
Críticas y respuestas
El parlamentario más crítico con este servicio ha sido Jesús Mari Larrazabal (EA), quien ha alertado de que se convierta en un espacio para la delación y ha dudado de que las denuncias que se reciban tengan credibilidad en muchos casos.
Ares ha reiterado que colaborar con la Ertzaintza "no es delatar" a un ciudadano sino cumplir con una obligación ciudadana de colaboración con la policía y ha insistido en que cualquier información por "insignificante" que sea puede ayudar a salvar vidas y evitar atentados.