Política -

Congreso de los Diputados

PP y Ciudadanos reciben el voto secreto de 10 diputados nacionalistas

Todos los partidos nacionalistas lo niegan, pero diez diputados de CDC, ERC, PNV o CC han cambiado su anunciado voto en blanco por un sí a los candidatos del PP y Ciudadanos.

El PNV niega haber votado a los candidatos de PP o Ciudadanos

1:49

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPk eta Ciudadanosek 10 diputatu abertzaleren babes sekretua jaso dute

El Congreso de los Diputados ha abierto hoy la XII legislatura de la democracia con la elección de la 'popular' Ana Pastor como la nueva presidenta de una Cámara baja que afronta un periodo igual de incierto que el que acabó con la repetición de las elecciones el pasado 26 de junio.

Y lo ha hecho con los apoyos previstos, los 169 diputados que suman el PP y Ciudadanos, que llegaron ayer a un acuerdo para repartirse los puestos de la Mesa de la Cámara y un voto sorpresa de diez parlamentarios nacionalistas -que no se han identificado públicamente- en la votación de dos de sus vicepresidentes, lo que ha abierto todo tipo de especulaciones.

Todos los partidos nacionalistas han negado su autoría por activa y por pasiva, pero lo cierto es que las cuentas no salen sin que una decena de diputados de CDC, ERC, PNV o CC hayan cambiado su anunciado voto en blanco por un sí a los candidatos del PP y Ciudadanos.

Las fuentes del PNV insisten en que el voto en blanco ha sido su elección en todo momento. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ya había adelantado esta mañana que los cinco diputados jeltzales se abstendrían porque "no hay acuerdo ni con unos ni con otros".

Uno de los portavoces de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha sido más explícito, y ha afirmado que quien piense que los votos de los diputados independentistas han podido reforzar el pacto de PP y Ciudadanos para la Mesa, "o es tonto o no se entera de nada o no nos conoce".

Sin embargo, PSOE y Podemos dan por hecho que esos votos proceden de PNV y Convergencia.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado que los votos nacionalistas e independentistas a los cargos del PP y de Ciudadanos en la Mesa del Congreso "han abierto una senda" para que Mariano Rajoy supere la investidura con 179 votos, si bien le ha exigido que explique "a cambio de qué".

Pablo Iglesias ha asegurado que estas dos formaciones nacionalistas van a tener "muy difícil" explicar cuando vuelvan a Cataluña y País Vasco que han apoyado al PP y a Ciudadanos.

"Van a sentir vergüenza al volver a Cataluña y a Euskadi para explicar que han apoyado al PP, que a unos les quiere encarcelar y que para otros es enemigo del País Vasco", ha apostillado.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha considerado que tras este apoyo pudiera existir algún pacto "subterráneo", y por ello, ha criticado la "falta de transparencia" de Convergencia y PNV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Noticias de EAJ-PNV Noticias del Partido Popular Noticias sobre Ciudadanos Última hora Euskadi