Política -
30 anivesario
Patxi López define Vitoria como la "casa común" de los vascos
El lehendakari ha rechazado "reabrir polémicas territoriales". Lazcoz ha lamentado las voces contrarias al "papel capitalino" de Vitoria-Gasteiz y Azkuna no ha acudido al acto.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha reivindicado la contribución de Vitoria-Gasteiz al desarrollo de Euskadi, y ha rechazado "reabrir polémicas territoriales", definiendo la capital alavesa como la "casa común" de los vascos.
El museo Artium de Vitoria-Gasteiz ha acogido un acto de celebración de los 30 años desde la designación de la capital alavesa como sede del Gobierno y el Parlamento autonómico. La ceremonia ha contado con la presencia del presidente del Senado, Javier Rojo, el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, así como la del lehendakari López y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz, y el alcalde de Donostia-San Sebastián, Odon Elorza.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, no ha acudido al acto. Recientemente ha cuestionado la capitalidad de la ciudad, alegando que no existe ley alguna que designe expresamente como tal a la capital de Euskadi, y levantando una fuerte polémica.
Lazcoz ha respondido a las palabras de Azkuna, con una crítica a los "fanfarrones" que se dedican a "dividir" y ha lamentado que existan "algunas voces que manifiestan su incomodidad y contrariedad con el papel capitalino que queremos ejercer".
El 23 de mayo de 1980 se aprobó una Ley de Sedes que designa a Vitoria-Gasteiz como como "sede del Parlamento y del Gobierno de Euskadi". López ha subrayado que "hoy nadie pone en duda aquella elección que en su momento fue cuestionada por algunos", añadiendo que la ciudad, "seguirá siendo capital para Euskadi".