Política -

Estrategia 'Basque Country'

Euskadi contará con un consejo asesor para internacionalizar su marca

Está compuesto por organizaciones y personalidades con extenso conocimiento en el ámbito internacional.

Foto de familia del consejo, durante su presentación hoy en Lehendakaritza. Foto: Irekia
Foto: Irekia
Foto de familia del consejo, durante su presentación hoy en Lehendakaritza. Foto: Irekia

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiren marka nazioartekotzeko aholku batzordea izango du EAEk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha impulsado hoy la estrategia "Basque Country" con la constitución de un consejo integrado por agentes políticos, sociales, culturales y empresariales, que asesorará al Ejecutivo autonómico en su camino hacia la internacionalización de la marca Euskadi.

Urkullu ha presidido esta mañana la primera reunión del Consejo Asesor de Acción Exterior, un foro de encuentro entre el Gobierno Vasco y la sociedad civil, con el que el Ejecutivo autonómico Vasco quiere cumplir su compromiso de fomentar el lanzamiento de Euskadi en el exterior antes que concluya esta legislatura y se convoquen las elecciones autonómicas previstas para octubre.

Se trata de un órgano integrado por agentes vascos de diferentes perfiles con extenso conocimiento en el ámbito internacional como Amaia Agirre (directora del Centro de Estudios Sociales y Políticos Lehendakari Agirre), Juan Ignacio Vidarte (director general del Museo Guggenheim Bilbao), Oskar Goitia (presidente de Mondragón Internacional), Guillermo Dorronsoro (presidente de la Unesco-Etxea) y el escritor Kirmen Uribe, entre otros. También integran este consejo asesor representantes de las universidades vascas, las corporaciones tecnológicas, las cámaras de comercio, el Basque Culinary Center y el Foro Rural Mundial, entre otros.

En su intervención, el lehendakari ha resaltado que con la constitución de este órgano se da continuidad "al camino de la internacionalización de Euskadi" que comenzó en 2013 con la presentación de la Estrategia Basque Country.

Euskadi en el mundo

En la cita de hoy, celebrada en la sede de Lehendakaritza, se ha presentado el informe de seguimiento de esta estrategia en 2014-2015 así como una "radiografía" de la internacionalización de Euskadi.

Según señala el estudio, Euskadi ha llevado a cabo 847 actuaciones en el exterior en dos años, con una tendencia ascendente: 324 en 2014 y 503 en 2015. El Gobierno Vasco tiene presencia institucional en 74 países a través de sus 6 delegaciones ubicadas en Bélgica, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y México; y 10 oficinas para defender sus intereses económicos y comerciales a través de la red de la SPRI. Euskadi mantiene además una presencia consular de 41 países cuyas economías aportan el 30,8% del PIB mundial.

Las empresas vascas por su parte se encuentran presentes en 94 países mediante más de 1.680 implantaciones en el exterior.

El euskera tiene una implantación en internet del 0,33 % y es que, según detalla el informe, en la red solo se utilizan el 5% de las lenguas del mundo. De las 6.000 que existen, en internet se usan 300 y el euskera ocupa el puesto 44 entre las lenguas para navegar en la red.

Las exportaciones de Euskadi de productos de tecnología media y alta representaron en 2015 un 51,9% del total. Las exportaciones supusieron el año pasado el 31,9% del PIB vasco, lo que sitúa al País Vasco a 11,5 puntos porcentuales por encima de la media mundial.

Otros datos manejados en el estudio es que 3 millones de personas visitaron Euskadi en 2015 o que el País Vasco tiene la segunda mayor concentración de estrellas Michelin por kilómetro cuadrado, al sumar 29 estrellas en sus restaurantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Guggenheim Noticias Urkullu Universidad del País Vasco Últimas noticias País Vasco Universidad de Mondragón Última hora hoy