Política -

Acto en Azpeitia

El lehendakari no recoge el informe anual de Etxerat

La asociación de familiares de presos tilda de "muy grave" la actitud del lehendakari.

El lehendakari no recoge el informe anual de Etxerat

EITB.EUs

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakariak ez du Etxeraten urteroko txostena jaso

El lehendakari Iñigo Urkullu se ha negado este lunes a recoger de manos de Etxerat, la asociación de familiares y amigos de presos vascos, el informe que anualmente realiza la asociación.

Como cada año, Etxerat se ha concentrado frente a la basílica de Loiola, en Azpeitia, durante la tradicional comitiva de autoridades previa a la misa solemne con motivo de la festividad de San Ignacio.

Normalmente, representantes de la asociación suelen entregarle el informe, que en esta ocasión recoge las consecuencias de la dispersión en niños y adolescentes. Sin embargo, este año el lehendakari se ha negado, por primera vez, a ello.

 

Naike Díez, hijo de el exsecretario general de LAB, Rafa Díez, aún en prisión, ha explicado a los periodistas que ha sido una representante de Lehendakaritza la que ha recogido el documento, sin ofrecerles "ninguna explicación" sobre "la negativa" de Urkullu.

Díez ha criticado la actitud del lehendakari y se ha preguntado "qué tiene que esconder Iñigo Urkullu" y "si éste es el lehendakari de toda la ciudadanía vasca". Ha anunciado, por último, que Etxerat dará a conocer próximamente a la ciudadanía vasca este documento.

Fuentes del Gobierno Vasco han indicado que ésta no es la primera vez que el lehendakari no recoge en mano el escrito de Etxerat y han asegurado, tras restar importancia a estos hechos, que en otras ocasiones el texto ha sido recibido también por una representación del Ejecutivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Iñigo Urkullu Últimas noticias País Vasco Presos hoy Última Hora de Hoy