Política -

Perfil

Pili Zabala, un referente en el ámbito de la reconciliación

La candidata a lehendakari ha participado en el programa del Gobierno Vasco Adi-Adian, el proyecto 'Hitzorduak' de Lokarri y en otras iniciativas como el manifiesto del colectivo Eraikiz.

Pili Zabala. Foto: EFE
Pili Zabala. Foto: EFE
Pili Zabala. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pili Zabala, bakegintza eta bizikidetza erreferentea

Nacida en la localidad guipuzcoana de Tolosa en 1968 y residente en Zarautz, Pilar Zabala Artano es un referente en el ámbito de la reconciliación entre las víctimas, como hermana de Joxi Zabala, miembro de ETA secuestrado por los GAL junto a Jose Antonio Lasa, cuyos cadáveres aparecieron años después enterrados en cal viva.

La candidata a lehendakari de Podemos ha participado en el programa del Gobierno Vasco Adi-Adian, el proyecto 'Hitzorduak' de Lokarri y en otras iniciativas como el manifiesto del colectivo Eraikiz, en el que víctimas de ETA, del GAL o de abusos policiales emplazaban a "superar bloqueos" y a que todos los partidos dijesen "al unísono que matar está y estuvo mal".

En 2015 recibió el premio Gazte Riole Model junto con Sara Buesa, hija del parlamentario socialista asesinado por ETA. Licenciada en Odontología por la UPV/EHU, desde 2004 es profesora de formación profesional en un centro público y es madre de dos hijos.

Zabala aspira a "humanizar" la política y lograr una Euskadi donde quepan todas las personas y proyectos. Era una desconocida en el mundo de la política vasca hasta que la dirección del partido le ofreció la candidatura.

Ha trabajado en la reconciliación al ser hermana de Joxi Zabala, un joven militante de ETA secuestrado junto a su amigo y compañero de militancia Jose Antonio Lasa por los GAL en Baiona (Lapurdi) en octubre de 1983, en una acción vinculada al secuestro por escindidos de ETA PM del capitán de Farmacia del Ejército de Tierra Alberto Martín Barrios, que fue asesinado de un tiro en la cabeza.

Tras la traumática desaparición de su hermano, cuando Pili Zabala contaba con 15 años de edad, y de que en 1996 apareciera su cadáver junto al de su amigo en una fosa de Alicante cubierto con cal viva, la ahora candidata a lehendakari se implicó en el ámbito de la defensa de la paz, la convivencia y los derechos humanos en Euskadi.

Ciudadana del mundo

Aunque en lo político no se considera "abertzale", sino que se ve más como una ciudadana del mundo, una mujer vasca y europeísta, crítica con cómo va el mundo y preocupada por las vulneraciones de derechos que se dan también en el ámbito internacional, se ha situado en la escala alta, del 1 al 10, en lo referido a su sentimiento independentista.

Considera que el actual modelo territorial está "obsoleto" y aboga por abrir un debate sobre el modelo que quieren los vascos y que, cuando esté definido, sean estos quienes decidan finalmente.

Su principal prioridad, no obstante, es "humanizar la política" vasca y lograr que Euskadi sea un país inclusivo en el que exista igualdad de oportunidades para todas las personas, un futuro laboral garantizado para jóvenes y personas de mediana edad expulsadas del mercado laboral por la actual crisis, y en el que las instituciones sean más accesibles y útiles.

De figura menuda, exhibe no obstante un carácter fuerte, decidido y con aplomo. Se considera también una mujer emprendedora y conocedora del mundo empresarial ya que con 24 años de edad abrió su propia clínica odontológica. Además, ha trabajado 12 años en el campo de la enseñanza y en el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Podemos Euskadi Noticias Pili Zabala