Política -
Ley de Seguridad Ciudadana
Jóvenes multados por la ley mordaza advierten de que no pagarán
34 miembros de Ernai han recibido multas de 21.000 euros por encadenarse en diferentes lugares para reclamar el acercamiento de presos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Una treintena de miembros de la organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, han anunciado que no pagarán multas por valor de 21.000 euros impuestas por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana (ley mordaza) y las han roto para demostrar su oposición a estas sanciones.
Estos 34 militantes de Ernai han sido sancionados con estas multas por encadenarse el pasado 30 de diciembre en distintos lugares de las capitales vascas para reivindicar el acercamiento de presos.
En una comparecencia de prensa, la portavoz de este colectivo, Garazi Otsoa, ha leído un comunicado con el que ha explicado que 34 de las personas que tomaron parte en la citada acción de protesta han recibido multas por un valor total de 21.000 euros.
Ha asegurado que van a desobedecer la conocida como "ley mordaza" y que no van a pagar estas multas y, junto con alguno de sus compañeros, las han hecho pedazos.
Según los datos que ha aportado, la Ertzaintza ha aplicado en 3.959 ocasiones esa normativa, de las cuales más de 1.600 han sido en Álava.
Por ello, ha acusado al PNV de actuar de manera "interesada e hipócrita" porque "con la excusa de esta ley sigue castigando al movimiento popular".
Asimismo, Otsoa ha dejado claro que Ernai seguirá movilizándose para que los presos cumplan sus penas en cárceles cercanas a sus lugares de origen.