Política -
Antes del verano
EA e izquierda abertzale formalizarán una confluencia soberanista
Esta apuesta no implicaría la conformación de un nuevo partido político, según han manifestado fuentes cercanas al proceso.
Redacción
EA y la izquierda abertzale tienen previsto formalizar antes del verano una confluencia soberanista, de carácter político, que no implicaría la conformación de un nuevo partido político.
En principio, esta apuesta "no se estaría planteando", desde la óptica electoral de cara a los próximos comicios municipales y forales, según han manifestado fuentes cercanas al proceso.
El propio parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, ha anunciado hoy mismo que en breve se va a formalizar una planteamiento en torno a esa confluencia y ha destacado que el movimiento hacia la unión de fuerzas soberanistas es "irreversible" tanto por parte de su formación como de la izquierda abertzale.
La base de esa confluencia sería el diagnóstico compartido sobre la necesidad de una suma de fuerzas que faciliten un cambio en la actual coyuntura, de cara a abrir un nuevo escenario político que responda "realmente a la realidad política existente" y todo ello, bajo la defensa de la utilización de las vías exclusivamente políticas.