Política -
Plan de Convivencia
PNV y PSE apuntan a un acuerdo inminente
Egibar ha reconocido "avances sustanciales" en el pacto del Plan de Convivencia. Según Pastor, igual no es posible un acuerdo al 100% pero espera que el lunes "probablemente" se pueda formalizar.
Redacción
El portavoz del PNV en el Parlameno Vasco, Joseba Egibar, ha eludido afirmar que el acuerdo entre PNV y PSE-EE sobre el Plan de Convivencia esté "a punto de caramelo", aunque ha reconocido que ha habido "avances sustanciales".
En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar ha recordado que se ha pasado "de una primera fase" en la que el PNV rechazó "el documento en su globalidad", a una segunda, en la que los representantes del Gobierno socialista les remitió "un texto refundido".
"Y en torno a ese texto refundido, hemos hecho una serie de observaciones que han sido tratadas en sendas reuniones y estamos en una fase en la que, por lo menos, sí podemos constatar, sobre una serie de puntos críticos, avances sustanciales", ha añadido Egibar.
Temas pendientes
No obstante, ha apuntado que todavía "quedan algunos temas que también son de nervio, de discusión de lo que es el plan, que pueden ser objeto de discrepancia pactada o, si es posible de clarificación o de avance".
"Estamos hablando de un documento muy importante. El que tiene la competencia para elaborar y desarrollar el Plan es el Gobierno Vasco, y nosotros somos un partido presente en la Cámara", ha señalado.
PSE-EE
Por su parte, su homólogo socialista, José Antonio Pastor, ha afirmado que ha habido "avances y aproximaciones importantes" en el consenso en torno al Plan, aunque todavía es necesario "acabar de pulir este fin de semana".
Tras esto, espera que el lunes "probablemente" se pueda formalizar un acuerdo y ha anunciado que el 11 de junio el Gobierno tiene intención de convocar una comisión conjunta del Parlamento para presentar formalmente el plan.
Aunque ha reconocido que igual no es posible un nivel de acuerdo del 100%, puesto que la unanimidad en estos temas "difícil", Pastor ha destacado la voluntad de consenso existente en torno al tema.
El portavoz del&' || 'nbsp;PSE&' || 'nbsp;en el Parlamento Vasco ha advertido que el Gobierno Vasco seguirá adelante con el texto que ha elaborado aunque el PNV finalmente pueda decidir rechazarlo. Aún así, Pastor confia en que, tras la "unanimidad" de las asociaciones de víctimas en torno al plan, el lunes "se vea reforzado por el acuerdo con el PNV y con el resto de fuerzas políticas".
Pastor también ha insistido en que "la filosofía del plan no se va a modificar", por lo que ha descartado la posibilidad de "iniciar desde cero un nuevo proceso de diálogo y de contactos".