Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Basagoiti apoyará a López aunque Rajoy sea presidente
El presidente del PP vasco garantiza la estabilidad del pacto entre su partido y el PSE, si el lehendakari "sigue haciendo que en Euskadi haya más concordia y más libertad".
Redacción
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha garantizado la firmeza del pacto entre su formación y el PSE y ha asegurado que, aunque el líder de su partido, Mariano Rajoy, sea presidente del Gobierno, él no va a dejar de apoyar al lehendakari "si sigue haciendo que en Euskadi haya más concordia y más libertad".
Basagoiti ha realizado estas declaraciones en una entrevista en Radio Euskadi, en la que también ha pedido al PNV que deje de intentar "desestabilizar" Euskadi en Madrid porque, según ha dicho, el "enfrentamiento nacional" entre su partido y el PSOE que "algunos del PNV" quieren "derivar" a la CAV para "sacar tajada" no se va a producir.
"Las cenizas de ese volcán que el PNV quiere que lleguen a Euskadi no van a llegar porque es mucho más importante que en Euskadi acabemos con ETA y que podamos entendernos entre diferentes que en España gane uno u otro", ha insistido el dirigente popular.
Según Basagoiti, "López va a poder gobernar cuatro años y va a tener apoyo y mayorías parlamentarias para cumplir lo que hemos acordado" si se mantiene en su apuesta de "acabar con ETA y potenciar la concordia".
Relación con el PNV
Preguntado por sus relaciones con el PNV, el presidente del PP del País Vasco ha dicho que están "absolutamente normalizadas" y, aunque ha reconocido que a ambos partidos les separan "cosas importantes", ha añadido que también les unen otras y que están "obligados a entenderse" por el bien de Euskadi.
Ha subrayado que las relaciones de su formación con los nacionalistas se determinan en la CAV y no "en la calle Génova", sede del PP nacional.
"Para mí quien está resituándose es el PNV, que empieza a tirarse del barco de Zapatero después de haberle respaldado todo en Madrid", ha resumido el dirigente del PP al referirse al ''no'' de esta formación nacionalista al decreto de medidas de recorte planteadas por el Gobierno.
Basagoiti también se ha referido al plan de educación para la paz, en el que parece que ha habido acercamiento entre el Gobierno vasco y el PNV, y se ha mostrado partidario de que la formación que dirige Iñigo Urkullu finalmente lo respalde porque "es muy importante" que ese plan "tenga estabilidad" y "más recorrido" y "no sea flor de cuatro u ocho años".