Política -
Plan de Educación para la Paz
El PNV y el PSE acercan posturas en torno al Plan de Convivencia
El PSE ha anunciado un "acuerdo suficiente" con el PNV, que ha matizado que todavía no han alcanzado un acuerdo en la totalidad del texto.
Redacción
El PSE ha anunciado un "acuerdo suficiente" con el PNV en torno al Plan de Educación para la paz presentado por el Gobierno Vasco, algo que ha negado el portavoz de los jeltzales en la Cámara vasca. Joseba Egibar niega que hayan llegado a un consenso global, sobre el plan en su conjunto. El plazo marcado por el Gobierno Vasco para cerrar un acuerdo con el PNV sobre el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación dela Violencia concluía hoy. El PSE-EE ha anunciado este acuerdo "suficiente" en una rueda de prensa en la que han participado la consejera de Educación, Isabel Celaá, y los integrantes de la comisión que ha negociado con el PNV: José Antonio Pastor, Virginia Múgica y Mikel Unzalu.
La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha dicho que el Ejecutivo está "razonablemente satisfecho" con el acuerdo logrado.&' || 'nbsp;El lehendakari, Patxi López, presentará el Plan el próximo 8 de junio. Tras el Consejo de Gobierno, el día 11 llegará a la Cámara vasca. El Ejecutivo vasco quiere ponerlo en marcha el próximo curso académico.
El plan acordado hoy, ha señalado Celaá, es un texto refundido, como exigía el PNV, que incluye los principios rectores del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia redactado por el Gobierno Vasco, las bases del Plan de Educación para la Paz de Ibarretxe y las aportaciones realizadas por 18 entidades educativas y colectivos de víctimas. En el texto queda claro que el testimonio de las víctimas del terrorismo "constituye un recurso pedagógico valioso que contribuye al proceso de educación para la paz y la convivencia".
El uso del testimonio de las víctimas en los centros educativos, ha precisado Celaá, "siempre vendrá regido por criterios pedagógicos y de pluralidad y será administrado por los centros educativos en el ejercicio de su autonomía, tal y como lo reclamaba el Consejo Escolar de Euskadi". El portavoz parlamentario del PSE-EE, Jose Antonio Pastor, ha indicado que "gracias al diálogo con el PNV, que ha culminado a mediodía de hoy, se ha llegado a un texto que es aceptable para todos".
Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha dicho que ha habido varios acuerdos con el Gobierno Vasco socialista en torno al Plan de Educación para la Paz, pero no hay "acuerdo en el plan", es decir, en su conjunto.
En una rueda de prensa en Bilbao, Egibar ha explicado que en la reunión que han celebrado hoy ambas partes ha habido "avances importantes", pero no un pacto completo. "Hay acuerdo en lo que hay acuerdo, pero no hay acuerdo en el plan", ha expresado.
Los tres avances principales, según Egibar, son que el nuevo plan reconoce la validez del plan elaborado por el anterior gobierno nacionalista, que se elimina "cualquier adoctrinamiento constitucional" y que se reconoce la autonomía de los centros para aplicar el plan.
A pesar de estos avances, Egibar ha dicho que el plan no es el del PNV y que "es mejorable".
PP
El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha declarado que el "texto definitivo" del Plan de Educación para la Paz cuenta con el apoyo de su formación porque "subsisten los elementos clave" que ha exigido desde el principio.
Barreda ha sostenido, "suponiendo que el texto definitivo" sea el que se ha remitido al PP, que los cambios introducidos en la negociación con el PNV son "mínimos y ninguno tiene calado".