Política -
Plan de ajuste
Los salarios públicos bajarán entre el 0,5% y el 2,8%
En términos anuales, estos porcentajes suponen una bajada de los sueldos de entre el 1 y el 5% sobre las retribuciones totales. El Gobierno Vasco ahorrará 100 millones de euros con los recortes.
Redacción
La reducción salarial de los funcionarios vascos y de los empleados públicos, entre junio y diciembre de 2010 oscilará entre el 0,56% y el 2,86%, lo que supondrá un ahorro de 50 millones de euros para las arcas públicas.
A los trabajadores laborales y a los empleados de las sociedades publicas se les aplicará el mismo baremo que a los funcionarios, siguiendo en todo momento los criterios de proporcionalidad.
En términos anuales, estos porcentajes suponen una bajada de los sueldos de entre el 1 y el 5% sobre las retribuciones totales.
El salario del lehendakari se reducirá un 8% anual. el de los consejeros en un 7%, y el de los viceconsejeros en un 6%. Todos los recortes salariales entrarán en vigor el próximo mes de julio, con carácter retroactivo a junio, y continuarán hasta fin de año.
Además, el Gobierno Vasco tiene previsto ahorrar otros 50 millones de euros con la aplicación de "medidas complementarias" en la Administración vasca, como la amortización de 166 plazas vacantes por jubilación, la reducción de un 10% del gasto anual en acumulación de tareas y sustituciones, o la disminución en un 8% del gasto total de sustituciones.
Así lo ha anunciado hoy, en una comparecencia ante los periodistas, el viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, al término de la reunión que ha mantenido con los sindicatos en el marco de la comisión de seguimiento del Acuerdo de Mesa General de la Administración Pública Vasca.
En este encuentro el viceconsejero ha explicado a los sindicatos los recortes salariales que van a sufrir los funcionarios y empleados públicos en 2010 (en 2011 los sueldos se congelarán), en aplicación del Real Decreto aprobado por el Gobierno central para reducir el déficit público, un descenso que se aplicará a partir de julio aunque con carácter retroactivo a 1 de junio.
Oposición sindical
Los sindicatos representados en la Mesa General han expresado su oposición a estas medidas y han pedido que no se apliquen en Euskadi, según ha reconocido el propio viceconsejero, quien les ha contestado que los recortes se pondrán en marcha.
El sindicato ELA ha acusado al Gobierno Vasco de "romper de forma unilateral" el acuerdo de Mesa General al asumir las medidas de recorte salarial y de "destrucción" de empleo público del Gobierno central, y ha exigido al Ejecutivo que "cumpla lo pactado y no proceda a imponer una ley de excepción que ataca al valor de los acuerdos de negociación colectiva".
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi han ampliado la convocatoria de huelga del próximo martes, 8 de junio, a los trabajadores de las empresas públicas después de que el Gobierno Vasco haya decidido que también les afecte la rebaja de sueldo contemplada en las medidas para la reducción del déficit.