Política -
Cumbre en Sitges (Barcelona)
Club Bilderberg: Zapatero intenta convencer a los 'amos del mundo'
El secreto Club Bilderberg, formado por los más poderosos del planeta, se reúne hasta mañana en Sitges. Zapatero es uno de los invitados este año.
Redacción
El Club Bilderberg, conocido en numerosas teorías conspiratorias como el "gobierno del mundo en la sombra", que reúne a presidentes de empresas, bancos, jefes de Estado, miembros de las monarquías europeas y a las personas más influyentes del mundo, se reúne desde ayer y hasta mañana en el hotel Dolce de Sitges (Barcelona), donde debate temas económicos y políticos sin hacer públicas sus conclusiones.
El encuentro, que cada año se celebra en un país distinto, es privado y casi secreto, y la discreción sobre lo que se habla es total. La única señal de que algo gordo se ''cuece'' en Sitges son las rigurosas medidas de seguridad instaladas en la zona.
Entre los invitados este año está el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque su presencia no ha sido confirmada por fuentes oficiales por lo secreto del encuentro. Su intervención es una incógnita: Europa Press asegura que tuvo lugar ayer, pero EFE indica que será hoy. Lo único que parece claro es que su intención es trasladar un mensaje de "credibilidad y confianza" en la economía española.
El Club ha invitado al presidente porque es tradición que el jefe del Gobierno del país que acoge el encuentro se dirija a los participantes.
En esta cita se reúnen personas de alto nivel político y representantes de empresas líderes mundiales, con gran capacidad de influencia. Las energéticas BP y Shell, por citar algunos nombres, suelen asistir a estos encuentros. También suelen estar presentes representantes de los bancos más importantes del mundo y gigantes del sector de las telecomunicaciones, como Google, que asistirá a la cita de Sitges.
La Reina Sofía, habitual de las reuniones del Club Bilderberg y que estará en Sitges los tres días; la Reina Beatriz de Holanda; el presidente de Austria, el socialdemócrata Heinz Fischer; el primer ministro francés, Francois Fillon, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, figuran entre los invitados de este año, entre otros.
Otros habituales suelen ser el director de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy; el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet; el ex secretario de Defensa de EE. UU. Donald Rumsfeld; el veterano político norteamericano Henry Kissinger y el banquero David Rockefeller.
Desde España son asiduos a estas reuniones, entre otros, el consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; o el ex ministro de Economía Pedro Solbes.
Quien ha confesado que asistirá es el empresario fundador de Microsoft, Bill Gates. Según ha explicado, aprovechará la cita para hablar de la necesidad de invertir en cooperación al desarrollo.
Grandes medidas de seguridad
La urbanización en la que tiene lugar la cita ha sido literalmente tomada por la Policía para asegurar la protección de las personalidades.
Los Mossos d''Esquadra y la Guardia Civil se encargan de las grandes medidas de seguridad, incluyendo el uso de helicópteros, en el entorno y los accesos al lujoso hotel Dolce de Sitges.
Incluso los vecinos y trabajadores de la urbanización de Can Girona tienen limitados sus movimientos en estos días y han tenido también que acreditarse para poder acceder a sus casas.
Un club misterioso
La primera conferencia de este misterioso, secreto y elitista Club se organizó en el Hotel Bilderberg, cerca de Arnhem (Países Bajos), en 1954.
Desde entonces celebra anualmente una conferencia privada durante varios días con más de un centenar de destacados dirigentes mundiales e influyentes personalidades de diversos sectores, que asisten solo por invitación.
Su papel quizás se ha exagerado un poco en infinidad de teorías conspiratorias, porque no es en este foro donde se toman las decisiones que dirigen el mundo, pero sí es verdad que los participantes en la conferencia tienen una gran capacidad de influencia en la creación de opinión pública.