Política -

Gipuzkoa

La Diputación acusa a Bildu de 'manipular datos' en el caso Bidegi

La diputada de Infraestructuras Viarias asegura que la coalición abertzale tejió "un informe a medida, para poder utilizarlo con fines políticos".

Bildu manipuló los datos, según el informe de revisión

1:33

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La diputada de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha acusado a Bildu de "manipular y omitir datos" y de tejer "un informe a medida, para poder utilizarlo con fines políticos" en el caso de la querella interpuesta en 2014 por el anterior Gobierno foral contra varios técnicos de Bidegi y un excargo, por "falsificación de documentos y malversación de fondos públicos" de la obra de construcción de la AP-1 entre Eskoriatza y Arrasate.

Oiarbide ha presentado, junto al director de Bidegi, Alfredo Etxeberria, las conclusiones del informe de revisión de la documentación técnica de la querella de Basagoiti, realizado por técnicos de la Diputación y de Bidegi, en el que se afirma que "la acusación no se sostiene por ningún argumento técnico".

En su intervención, la diputada foral ha destacado que de los informes en los que se basaron las querellas de Basagoiti y de Arlaban "se desprenden falsedades, omisiones y manipulaciones" con las que el Ejecutivo de Martin Garitano "intentó montar un relato falso para desprestigiar no solo a los anteriores gestores políticos, sino a profesionales y empresas".

En esa línea, ha insistido en que la querella de la coalición abertzale en la que se acusaba a Bidegi de supuestos pagos irregulares por tierras inexistentes en el vertedero de Basagoiti "no se sustenta en datos técnicos" y en que "se ha ocultado, deliberadamente, documentación existente para sostener la falsa acusación".

Para Oiarbide, las conclusiones del informe de revisión "son demoledoras" puesto que no considera válidas "ninguna de las argumentaciones establecidas en ninguna de las diferentes partes en que se encuentra dividido el informe realizado por la empresa INGEOTYC y en el que se basa la querella".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias País Vasco hoy