Política -

Presentación de ponencias

Sortu abre un proceso de debate hasta su congreso de refundación

El congreso se realizará el 21 de enero y con vistas al mismo los militantes puden presentar sus propias ponencias. La primera de ellas ya se ha sido planteada: Zohardia.

Acto de presentación del proceso de refundación de Sortu en Navarra. Foto de archivo.
Acto de presentación del proceso de refundación de Sortu en Navarra. Foto de archivo.
La ponencia Zohardia apuesta por una república vasca para 2026

1:22

Eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sortuk eztabaida-prozesua abiatu du, birsortze-kongresua egin aurretik

Sortu ha arrancado este fin de semana el debate hasta su congreso de refundación, que tendrá lugar el próximo 21 de enero. Desde ayer sábado y hasta el 3 de noviembre, los militantes de Sortu podrán presentar ponencias y equipos de dirección que las defiendan. La primera ponencia en presentarse ha sido la denominada Zohardia, avalada por la actual dirección transitoria que lidera Arnaldo Otegi. En ella se plantea refundar Sortu como un "partido-movimiento" que ponga en marcha un proceso independentista junto con la mayoría social.

Según Sortu, "uno de los retos principales del Congreso de Refundación es establecer un modelo organizativo novedoso y eficaz para poder cumplir con los objetivos políticos y poner las bases para la nueva cultura militante".

Ponencia Zohardia

La ponencia Zohardia, la única que de momento se espera que se presente, plantea adecuar todas las estructuras de Sortu y su línea política hacia un proceso independentista que se haga de abajo arriba.

Considera que parte de que la transformación social anhelada desde muchos sectores sólo se podrá dar consiguiendo la soberanía y ve la necesidad de "construir una República Vasca, para poder ser dueño de todas las herramientas políticas soberanas".

Para ello, Zohardia plantea que Sortu sea un "partido-movimiento" socialista, combinando la dinámica popular, la acción en las instituciones y una dirección más ágil, con 9 miembros, entre los que destaca el Responsable Político Nacional. Estructuras similares en los territorios, con listas abiertas, y dos órganos entre congresos: la Conferencia Política y la Asamblea Nacional.

Se introducen en el ámbito interno el militante o sortzaile y la posibilidad de corrientes, con condiciones. Y en el ámbito popular: talleres, dinámicas activistas y referéndums.

La opción de votar por internet en Sortu se abre totalmente ya en este proceso. Hasta noviembre se pueden presentar ponencias y planchas para la dirección nacional. Entre diciembre y enero se presentarán y votarán las enmiendas a las mismas, y el 21 de enero de 2017 llevará a cabo su denominado Congreso de Refundación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Otegi Noticias de Política Última Hora Noticias sobre Sortu EH Bildu Hoy noticias