Política -

Reunión del Comité Federal

El PSOE acuerda abstenerse en la investidura de Rajoy

El presidente de la gestora Javier Fernández ha afirmado que lo acordado por el máximo órgano del partido entre congresos es algo "imperativo".

Reunión de la Comisión Federal del PSOE
Reunión de la Comisión Federal del PSOE
El PSOE permitirá a Rajoy seguir en La Moncloa

1:15

Agencias | Redacciión

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOE abstenitu egingo da Rajoyren inbestidura-saioan

El Comité Federal del PSOE acordó el domingo abstenerse en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, lo que supondrá poner fin a diez meses de bloqueo en la formación del Gobierno español. Javier Fernández, el presidente de la gestora, compareció ante la prensa para explicar que la decisión es "imperativa para todo el grupo".

Según fuentes socialistas, la abstención se impuso por 139 votos a favor y 96 en contra. De los 237 miembros acreditados del Comité Federal, dos no ejercieron derecho a voto.

Entre quienes se pronunciaron a favor de la abstención están los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que en público evitaron pronunciarse abiertamente a favor de abstenerse.

Después de unas cuatro horas de debate, los socialistas votaron solo la primera de las dos resoluciones presentadas ante el Comité Federal: la de la eurodiputada Elena Valenciano, a favor de la abstención en la segunda votación, mientras que la de la federación vasca, que abogaba por el no en las dos votaciones, decayó.

Aunque la resolución señala que la decisión debe ser acatada por todo el grupo socialista, fuentes del PSOE explicaron que se deja en manos de la gestora en conversación con el grupo parlamentario determinar si será en bloque o solo de los 11 diputados necesarios para facilitar la investidura de Rajoy.

Fernández pedirá que todos se abstengan

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, señalío que va a trasladar al grupo parlamentario socialista que todos los diputados de su partido se abstengan en la votación de investidura de Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa tras la reunión, Fernández fue preguntado por la postura del PSC, que dijo que seguirá votando no a Rajoy, y de otros diputados que tampoco quieren facilitar un Gobierno del PP.

"Hay algo imperativo" en la resolución aprobada, dejó claro, antes de insistir en que solo entiende la abstención como tal y que ese es el planteamiento que trasladará al grupo parlamentario.

Primeras reacciones a la decisión del Comité Federal

Las reacciones de los partidarios al "no" a Rajoy no se han hecho esperar. La diputada socialista por Zaragoza, Susana Sumelzo, reafirmó su postura y aseguró en Twitter que su voto será contrario a la investidura de Mariano Rajoy.

Por su parte, el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez también manifestó vía Twitter su reflexión sobre la decisión tomada esta mañana en Ferraz.

Pablo Iglesias también se expresó en las redes sociales sobre la decisión adoptada por el Comité Federal:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias Partido Socialista Rajoy Vídeos Renovación del PSOE Última hora hoy