Política -

Entrevista

Bakartxo Tejeria: 'Rajoy y el Estado deben hacer autocrítica'

La presidenta del Parlamento vasco afirma que no sólo la izquierda abertzale debe hacer autocrítica y que hay gente que todavía la está esperando.

Bakartxo Tejeria tras ser reelegida presidenta de la camara vasca
Bakartxo Tejeria presidenta del parlamento vasco
Bakartxo Tejeria tras ser reelegida presidenta de la camara vasca

play icon 17:07

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento vasco, afirma que es necesario reconocer el daño causado. Hacer esa autocrítica es importante porque según indica, hay gente que todavía la está esperando. En su opinión, también Rajoy y el Estado deben hacerla.

En materia de autogobierno, la presidenta del Parlamento cree que la ponencia debe entrar en una nueva fase, 'después de la aportación de los grupos y con mayoría de los partidos favorables al derecho a decidir, hay que sentar las bases para lograr un nuevo estatus para Euskadi'.

Preguntada sobre si ese objetivo sería posible con un PSE como socio de gobierno, Tejeria no quiere adelantar acontecimientos pero señala que la agenda del soberanismo no es incompatible con la agenda social, que defiende como prioridad el PSE.

Sorpredida porque el PP solicitase jurar la Constitucíon española en la toma de posesión de los escaños del Parlamento, Tejeria precisa que el Reglamento de la Cámara fija claramente el procedimiento, pero que si alguien lo plantea puede abrirse el debate.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas