Política -
Acuerdo izquierda abertzale-EA
El lehendakari pide a Batasuna que se una a los demócratas contra ETA
El jefe del Ejecutivo vasco ha lamentado que el acuerdo entre izquierda abertzale y EA no haga "ni una referencia a ETA".
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha pedido hoy a la izquierda abertzale que "empiece a trabajar con los demócratas para conseguir la desaparición de ETA", porque el fin de la banda está "más cerca que nunca".
Entrevistado en TVE, el jefe del Ejecutivo vasco ha asegurado que hay que "poner todas las cautelas del mundo" sobre la desaparición de ETA, y ha explicado que la banda ya "ha perdido" y lo único que queda es mantener la "firmeza" para combatirla.
Respecto al acuerdo entre la izquierda abertzale y EA, ha recordado que no recoge "ni una referencia a ETA", por lo que, no solo "decepciona", sino que está "fuera de la realidad".
No obstante, Patxi López considera necesario que la izquierda abertzale haga política "rechazado y dejando de dar cobertura política para la banda" y que "empiece a trabajar para conseguir la desaparición de ETA". "Si ese mundo da ese paso definitivo si que estaríamos en el final de la banda terrorista", ha subrayado.
En opinión del lehendakari , "estamos más cerca que nunca" ya que ETA se encuentra "en el momento de mayor debilidad que ha tenido nunca" y están "derrotados" porque la sociedad vasca ha decidido definitivamente "cerrarles las puertas y que nunca va a conseguir ningún tipo de objetivo porque no vamos a ceder a su chantaje".
De este modo, Patxi López ha rechazado radicalmente que existan contactos con la organización armada y ha explicado que van a seguir "firmes manteniendo la lucha antiterrorista con todas las herramientas del Estado de Derecho" hasta que los terroristas desaparezcan.
El lehendakari ha dicho además mantener absolutamente la confianza en Jesús Egiguren, aunque ha admitido no compartir las reflexiones del presidente del PSE, que mantiene que la izquierda abertzale va a dar un paso definitivo para alejarse de ETA y que los partidos deberían buscar un acuerdo para cuando llegue ese escenario.