Política -

Lehendakari Agirre

Homenaje a la diáspora en el 80 aniversario del primer Gobierno Vasco

Los actos conmemorativos comenzaron en enero y han finalizado este martes en Vitoria-Gasteiz.

Acto emotivo en Gasteiz dedicado a la diáspora vasca

Eitb

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Agirre lehendakaria erbestean egon zen garaia gogoratu dute Gasteizen

Este martes se ha celebrado en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz el evento Orain 80 urteun homenaje a la diáspora vasca que se enmarca dentro de la iniciativa Agirre Lehendakaria, retrato de lo que somos, gure izaeraren ispilu, con la que se ha querido celebrar el 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco.

Este evento ha tenido eje principal la proyección del documental Orain 80 urte, que tiene como protagonista a Rocío, una joven argentina nieta de exiliados vascos, y en él han intervenido personas destacadas de la sociedad vasca como Ángel Iribar, Kirmen Uribe, Andoni Luis Aduriz, Manu Lezertua o Paco Exteberria, entre otros.

La proyección del documental ha estado enmarcada en un espectáculo dirigido por Kepa Junkera, a quien ha acompañado la voz y percusión de Juan Iñaki Berezibar.

En el Teatro Principal se han congregado miembros del actual Ejecutivo, como Josu Erkoreka, el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco; Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras; o Bingen Zupiria, el consejero de Cultura y Política Lingüística.

Al acto conmemorativo también han acudido representantes de las instituciones alavesas como Ramiro González, el diputado general de Álava; Pedro Elosegui, el presidente de las Juntas Generales de Álava; o Gorka Urtaran, el alcalde de Vitoria-Gasteiz.

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado el "compromiso de la comunidad vasca en el exterior", que ha contribuido a extender las costumbres, la cultura y la lengua, y que ha reforzado la presencia de Euskadi en el mundo.

Urkullu considera que el "mejor homenaje" a quienes impulsaron el primer Ejecutivo vasco es "seguir avanzando en la construcción de una sociedad vasca más justa y solidaria; de un país con valores, más competitivo y abierto, que trabaja unido por ganar su espacio en el mundo".

Espejo de nuestra actitud

Por otro lado, en las inmediaciones del Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz han organizado la exposición “Espejo de nuestra actitud”. Los transeúntes han podido disfrutar de esta exposición compuesta por 14 paneles, donde el fotógrafo Mauro Saravia une el pasado con el presente en la misma imagen, “para recordar lo que fuimos y lo que nos ha traído hasta aquí”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Noticias Euskadi Jose Antonio Agirre