Política -
Tribunal Supremo
Archivada la querella contra Fernández Díaz por las grabaciones
El Tribunal Supremo considera que no hay delito en las conversaciones que el exministro del Interior y el director Antifraude de Cataluña mantuvieron para investigar a políticos independentistas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Artxibatu egin dute Fernandez Diazen aurkako kereila entzuketen auzian
El Tribunal Supremo ha archivado la querella de CDC, actual Partit Demòcrata Europeu Catalá (PDCAT), contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude catalana Daniel de Alfonso por delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación.
La Sala de lo Penal ha acordado la inadmisión a trámite y archivo de la querella interpuesta por el partido nacionalista catalán, refundado bajo las siglas PDCAT, y el exalcalde de Barcelona Xavier Trías "al no existir indicios de que hubieran cometido tales delitos", en las conversaciones entre ambos que fueron grabados.
Los hechos recogidos en la querella referían dos encuentros entre el exministro del Interior y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, que fueron mantenidos los días 2 y 16 de octubre.
Aquellos encuentros fueron grabados y el contenido de las conversaciones fue difundido por los medios.
En uno de ellos, Daniel de Alfonso Laso habría entregado a Jorge Fernández Díaz un expediente con datos de una investigación sobre los nombramientos que el exportavoz de la Generalitat Francesc Homs habría realizado de dos familiares del exconsejero de Interior catalán Felix Puip.
Según los querellantes, el exdirector de la Oficina Antifraude habría cometiendo un delito de revelación de secretos al entregar esa información confidencial al entonces ministro en funciones.