Política -

Juicio

Hoy serán juzgados los 18 jóvenes acusados de formar parte de Segi

El fiscal de la Audiencia Nacional pedirá 8 años de cárcel. Fueron detenidos en 2007 y se les relaciona con acciones de violencia callejera perpetradas en Donostia-San Sebastián.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso ha solicitado penas de ocho años de prisión por un delito de integración en organización terrorista para 18 jóvenes acusados de formar parte de la asociación ilegalizada Segi.

Los 18 imputados, de edades comprendidas entre los 22 y los 29 años, serán juzgados hoy en la Audiencia Nacional. Todos fueron detenidos entre el 30 de octubre y el 4 de diciembre de 2007, y se les relaciona con acciones de violencia callejera que se venían registrando en Donostia-San Sebastián desde 2005.

El informe del fiscal dice que Segi fue "creada en el seno del Movimiento de Liberación Nacional Vasco" y "complementa la actividad de lucha armada de la banda ETA, mediante actos de kale borroka o lucha callejera, que incidiendo en la seguridad ciudadana persiguen producir profundo temor atacando al conjunto de la sociedad democrática y constitucional del Estado de Derecho".

Entre los actos que se les imputan están la quema de autobuses, cortes de tráfico, disturbios y enfrentamientos con la Ertzaintza y lanzamientos de cócteles molotov y botellas de pintura contra edificios públicos.

Entre los objetos incautados a los detenidos el fiscal destaca varios pañuelos palestinos y "un talonario de boletos para un viaje a Venezuela para dos personas de Segi".

Además, según el informe, los agentes también encontraron abundante documentación relativa a Segi, pistolas simuladas y plantillas para la confección de carteles de contenido amenazante "con fotografías de periodistas y de otras personas", firmados por Segi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas