Política -

Homenaje

Las Juntas guipuzcoanas buscan llenar el vacío de las víctimas

El lehendakari Patxi López ha acudido al acto en el que han estado representantes políticos de todos los partidos, menos EA. Han editado un libro con escenas cotidianas de personas asesinadas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El homenaje que el Parlamento guipuzcoano tributa anualmente a los afectados por el terrorismo ha pretendido hoy llenar parcialmente el hueco que la ausencia de sus allegados ha dejado en las víctimas, quienes se han visto apoyadas en este acto por una amplia representación de la sociedad vasca.

El lehendakari, Patxi López, ha presidido el evento, al que también han acudido el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, el representante del Ministerio del Interior Ignacio Pérez Macías, y la directora de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa.

Al acto han asistido asimismo dirigentes políticos como Jesús Eguiguren (PSE-EE), Antonio Basagoiti (PP), Antton Karrera (EB) y Martín Beramendi (H1!), además de representantes institucionales como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la presidenta de las Juntas Generales (JJGG) del territorio, Rafaela Romero, y alcaldes de varios municipios guipuzcoanos, así como junteros de todas los partidos.

Entre las víctimas se hallaban familiares de los asesinados Froilán Elespe, Manuel Zamarreño, Alfonso Morcillo, Juan Carlos García Goena e Inaxio Uria, junto al periodista Gorka Landaburu, que sobrevivió a un paquete-bomba, y los amenazados José María Ruiz Urchegui (ex presidente de Adegi) y María Victoria Cinto (presidenta de la Audiencia de Gipuzkoa).

El homenaje, que se ha desarrollado bajo el lema "Hutsuneak/Vacíos", ha incluido la edición de un libro que reúne bajo el mismo título fotografías de una veintena de familias con escenas de la vida cotidiana de sus allegados asesinados, reproducidas ahora para esta publicación con un hueco en el lugar que ocupaba el fallecido.

El evento ha tenido lugar en el hemiciclo del Parlamento foral, donde se han repartido rosas blancas a los participantes y la presidenta de las JJGG, Rafaela Romero, ha leído un discurso, en el que ha asegurado que con este homenaje los asistentes pretenden hacer suyas "las ausencias" y "los vacíos que dejaron las víctimas del terrorismo y la violencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas