Política -
Premio Nobel de la Paz
La Fundación Saramago pedirá el Nobel para Garzón
Baltasar Garzón se ha mostrado "razonablemente pesimista sobre su futuro inmediato" aunque ha dicho que "cuando los tiempos vienen malos, hay que aguantar y apretarse los machos".
Redacción
La Fundación que lleva el nombre del escritor portugués José Saramago (fallecido el pasado 18 de junio) pedirá el Premio Nobel de la Paz para el juez Baltasar Garzón, según ha anunciado su viuda, Pilar del Río.
En declaraciones a la SER, Del Río ha explicado que solicitará la concesión del galardón para Garzón "por estar involucrado en la defensa de los Derechos Humanos en cualquier continente y por no haber bajado la cabeza ante ninguna artimaña, ni ningún poder".
Garzón ha presentado hoy en Lanzarote junto a Pilar del Río la biografía de Saramago "La consistencia de los sueños", de Fernando Gómez Aguilera.
El juez se ha mostrado "razonablemente pesimista sobre su futuro inmediato" aunque, ha añadido, que tal como le enseñó su padre, "cuando los tiempos vienen malos, hay que aguantar y apretarse los machos".
En su primera entrevista desde que abandonara la Audiencia Nacional, el magistrado ha asegurado que está tranquilo por los procesos abiertos contra él y confía en su inocencia.
Además, ha añadido que seguirá trabajando, "cómo y dónde pueda".
Sobre su vuelta a la Audiencia Nacional, Garzón ha confesado que se trata de "una situación compleja, y el proceso está abierto todavía".
"Habrá tiempo para hablar", ha dicho, sin querer entrar en más detalles, aunque ha asegurado que tiene "la tranquilidad de no haber cometido ningún hecho delictivo".