Política -

Memoria histórica

Urkullu reconoce la 'injusticia' contra 224 presos asesinados en 1937

El lehendakari recuerda en un texto el asesinato el 4 de enero de 1937 en Bilbao de 224 personas bajo custodia del Gobierno Vasco y reivindica “el derecho a la verdad y la memoria para las víctimas"

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1937an hildako 224 presoren heriotza 'bidegabea' aitortu du Urkulluk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido la "injusticia" que padecieron los 224 presos asesinados el 4 de enero de 1937 en cuatro centros de Bilbao que se encontraban bajo custodia del Gobierno Vasco dirigido por el primer lehendakari, Jose Antonio Agirre, y ha reivindicado "el derecho a la verdad y la memoria que corresponde a todas las víctimas".

En un artículo publicado en las redes sociales con el título "Larrinaga, 80 urte", el lehendakari recuerda, de esta forma, el 80 aniversario de "uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil en Euskadi". La aviación franquista bombardeó Bilbao el 4 de enero de 1937, causando varios muertos. Tras cesar el ataque, a primeras horas de la tarde, una manifestación espontánea marchó hacia las cárceles de Larrinaga, Carmelo, los Ángeles Custodios y Casa Galera, que fueron finalmente asaltadas a las cinco de la tarde, dando muerte a 224 personas presas, que habían sido trasladadas en octubre de 1936 desde los barcos prisión anclados en la ría de Bilbao donde se encontraban hacinados.

Urkullu recuerda que "109 personas murieron en el Colegio convento de los Ángeles Custodios, 55 en la cárcel de Larrinaga, 53 en la Casa Galera y 7 en el Carmelo de Begoña, en un día dramático para un Gobierno puesto en marcha solo tres meses antes".

Según señala, el propio lehendakari José Antonio Agirre "quiso reconocer públicamente el dolor que estos hechos le produjeron, asumiendo la responsabilidad del Gobierno Vasco y la suya personal".

“Reconocer las sombras”

"Este pasado año, con motivo del 80 aniversario de su puesta en marcha, nos hemos centrado en el recuerdo, homenaje y reconocimiento al primer Gobierno Vasco. Hemos agradecido sus luces que, hoy en día, todavía alumbran la institucionalización de Euskadi. Justo es reconocer también sus sombras", afirma.

Urkullu recuerda "aquel día trágico" y hace suyas las palabras del propio lehendakari José Antonio Agirre, pronunciadas con motivo del primer Congreso Mundial Vasco, en relación a estos "lamentables, dramáticos e irreversibles hechos". "Somos culpables nosotros. Yo el primero, en nombre del Gobierno. Tendremos toda clase de disculpas, pero somos culpables", afirmó Agirre.

El lehendakari recuerda que el pasado 14 de mayo, en el marco de la capitalidad cultural de Donostia 2016 centrada en la convivencia, se organizó una iniciativa de reivindicación de la Memoria Histórica.

"Hoy quiero retomar y extender el reconocimiento que aquel 14 de mayo realizamos a todas las víctimas de la Guerra. Reconocemos la injusticia que padecieron, mostramos nuestra solidaridad por el sufrimiento injusto al que tuvieron que hacer frente y asumimos la autocrítica de las instituciones democráticas por aquellos hechos", afirma.

"Derecho a la verdad y la memoria"

Urkullu reivindica, por tanto, "el derecho a la verdad  y la memoria que corresponde a todas las víctimas, incluidas las 224 personas asesinadas el día 4 de enero de 1937 en Bilbao". "Este es el compromiso que plasma con autenticidad la 'autoridad moral' que pretendía el lehendakari Agirre, y la rectitud con la que aquel Gobierno quiso proceder desde el primer día de su mandato", concluye.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lehendakari Urkullu Jose Antonio Agirre