Política -

Presidencia española de la UE

Zapatero destaca el 'sustancial avance' en la unión económica de la UE

El jefe del Ejecutivo central ha comparecido ante el Parlamento Europeo para hacer balance de la recién concluida Presidencia española de la UE. La CE ha tildado de "muy positiva" la labor española.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado hoy los "sustanciales avances" en la unión económica, logrados durante la Presidencia española de la UE, que permitirán, por ejemplo, aplicar incentivos y sanciones a los países que incumplan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Zapatero ha comparecido hoy ante el Parlamento Europeo para hacer balance del recién concluido semestre español y ha recordado que sus dos principales objetivos en enero fueron la puesta en marcha del Tratado de Lisboa y afrontar la crisis económica para sentar las bases de una recuperación en la que Europa ganara competitividad y mantuviera el Estado del bienestar.

Según Zapatero, la crisis obligaba a poner en marcha una política económica común y durante el semestre se han logrado resultados "de gran calado".

Como pruebas más evidentes, ha destacado el rescate de Grecia o el instrumento financiero de estabilidad, dos decisiones a las que ha sumado la nueva Estrategia 2020 con los objetivos económicos de la UE para la próxima década y con nuevos principios para garantizar su cumplimiento y evitar los problemas de la Estrategia de Lisboa.

Zapatero ha aprovechado también la ocasión para recalcar el acuerdo de los Veintisiete para ser más exigentes con el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con medidas correctivas y preventivas, y ha recordado que fue la Presidencia española la que habló en primer lugar de la posibilidad de fijar sanciones, aunque en aquel momento se encontró con la oposición alemana.

La CE ve "muy positiva" la Presidencia española

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha apoyado el trabajo desarrollado por España al frente de la UE y ha calificado de "muy positiva" la Presidencia de turno a pesar del "contexto difícil" con el que se ha encontrado.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha subrayado el trabajo de las autoridades españolas y el "firme compromiso personal del presidente Zapatero con Europa y con el espíritu y el método comunitario".

Para Barroso, esa convicción ha sido "esencial" a la hora de hacer frente a los desafíos del semestre y para obtener toda una serie de resultados que desgranó en su intervención.

Se ha referido, entre otros, a los acuerdos europeos para frenar la crisis del euro, a los avances en el marco de la supervisión financiera y a la mejora de las relaciones con América Latina.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas