Política -

Debate del estado de la nación

Rajoy pide a Zapatero que convoque elecciones anticipadas

Duran i Lleida avisa al presidente de que su trato a Cataluña fomenta el independentismo. Por su parte, el PNV ha reprochado a Zapatero el retraso del AVE y de las políticas activas de empleo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente del Gobierno de ser "bravo y enérgico con los más débiles", de "inundar" a los bancos con "su deuda", de "cerrar la persiana" al empleo de los jóvenes y de romper el Pacto de Toledo sobre pensiones.

En su intervención en el Congreso durante el Debate sobre el Estado de la Nación, Rajoy ha afirmado que Zapatero ha actuado con "aturdimientos y prisas" de un mal estudiante, lo que ha hecho que haya "recortado poco, mal y sin justicia".

El PP ha interpretado la intervención del presidente del Gobierno, como el "certificado de defunción de un proyecto agotado" que "ha generado 4,5 millones de parados" y los "mayores" recortes sociales de la historia.

Por ello, el líder del PP ha pedido al jefe del Ejecutivo que disuelva el Parlamento y convoque elecciones, "porque su tiempo, señor presidente del Gobierno se ha agotado y lo sabe".

CiU

El portavoz de CiU en el Congreso, Joseph Antoni Duran i Lleida, ha reprochado al Gobierno y al PSOE su "poco entusiasmo y compromiso" con el Estatut y ha advertido al jefe del Ejecutivo de que si siguen tratando así a Cataluña se extenderá cada vez más la idea de que la independencia es "la única solución".

Duran i Lleida ha dicho que la situación generada por la sentencia sobre el Estatut debe situarse en el centro de la política española y ha afirmado que la misma genera un problema "no sólo y primordialmente en Cataluña, sino fundamentalmente en y para toda España". "Hay indignación con el Constitucional", ha proseguido, para añadir después que la sentencia ha sido el acto "más separador de los últimos 35 años", y publicarla la víspera de la manifestación en Barcelona contra el fallo, "la provocación más torpe que se puede practicar".

PNV

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado que el proyecto político de Zapatero, "se ha desplomado", pero ha dicho que sigue abierto al diálogo y a establecer nuevos pactos pese al recelo que le produce el Gobierno.

El jeltzale ha reprochado al Gobierno no haber hecho la transferencia de laspolíticas activas de empleo al País Vasco y por el retraso en laejecución de la línea del AVE.

Durante su intervención Erkoreka se ha referido a los pilares básicos del programa político del Ejecutivo: "la España plural y la España social", ambas, en su opinión, "hechas unos zorros" hoy, ya que la primera "se estrelló" contra la manifestación del pasado sábado en Barcelona y la segunda se estrellará en la próxima huelga general de septiembre.

A pesar de esta situación y del descontento del PNV con el incumplimiento de los compromisos adquiridos con los nacionalistas vascos, según Erkoreka, su grupo está dispuesto a dialogar y, "si es posible, a pactar" porque, ante todo, es consciente de la gravedad de la situación económica.

Na-Bai

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha lamentado hoy que José Luis Rodríguez Zapatero no haya aclarado al Congreso en qué fuerzas políticas se va a apoyar para aprobar las medidas anunciadas contra la crisis, y ha criticado que apele al esfuerzo colectivo cuando pagan las consecuencias los más débiles.

Uxue Barcos ha advertido a Zapatero de que la crisis "no se gana en segunda vuelta, como se ganó la investidura", por lo que es necesario que la sociedad y los mercados sepan en qué mayorías se va a apoyar para llevar a cabo las medidas que ha anunciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas