Política -
Audiencia Nacional
Comienza el juicio contra Udalbiltza
El Fiscal pide penas de 10 y 15 años de cárcel contra los 22 imputados, acusados de integración en ETA y malversación de fondos públicos.
Redacción
El juicio oral contra los 22 imputados en el caso Udalbiltza ha comenzado esta mañana en la Audiencia Nacional. La Fiscalía solicita a los procesados entre 10 y 15 años de cárcel por presunta integración en organización terrorista y malversación.
La vista oral se va a desarrollar los días 15, 16, 22 y 23 de julio y continuará los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de septiembre según recoge un escrito enviado desde la Audiencia Nacional.
Un total de 22 miembros de la Udalbiltza impulsada por Batasuna están acusados de pertenencia al entramado de ETA y malversación de fondos públicos, con peticiones de pena entre 10 y 23 años de prisión, contando también las peticiones de la acusación popular, Dignidad y Justicia.
El sumario se inició hace siete años, después de que la Audiencia Nacional ordenara la operación, en la que fueron encarceladas 13 personas y cerradas sus sedes públicas.
Al respecto, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia ha aseverado este miercoles que "una justicia lenta suele dejar de ser justa" y ha defendido que "la instrucción de los sumarios sea mucho más ágil".
Partidos políticos y personalidades vascas de distintos ámbitos arroparon hace unos días a los procesados del caso. Un total de 33 personas firmaron un manifiesto de apoyo a los 22 procesados en el acto presentado por el periodista Xabier Oleaga en Donostia-San Sebastián. Entre los asistentes al acto, Adolfo Muñoz (ELA), Ainoa Etxaide (LAB), Jesús Uzkudun (CCOO), Ainoa Aznarez (PSN), Antón Arbulu (PSE), Pello Urizar (EA) e Iñaki Aldekoa (Aralar).
Manifestación
Además, los encausados convocaron una manifestación para el 17 de julio en Bilbao, bajo el lema ''Udalbiltza aske! Bai Udalbiltzari. Bai Euskal Herriari'' (Udalbiltza libre. Sí a Udalbiltza. Sí a Euskal Herria). La marcha comenzará a las 17:30 horas en la plaza de la Casilla y finalizará en la explanada del Ayuntamiento de la capital vizcaína con un breve acto.
Por otro lado, más de 40 entidades culturales, sociales y sindicales suscribieron un manifiesto en el que reclamaron que se deje "sin efecto" el juicio contra Udalbiltza.