Política -
Manifestación en Bilbao
Miles de personas en apoyo a los encausados en el caso Udalbiltza
A la convocatoria han asistido, entre otros, el secretario general de EA, Peio Urizar; el coordinador general de Aralar, Patxi zabaleta y la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro.
Redacción
Miles de personas se han manifestado esta tarde en Bilbao para mostrar su apoyo a los 20 encausados en el caso Udalbiltza por su presunta integración en ETA y por malversación de caudales públicos.
La marcha ha partido desde La Casilla en Bilbao a las 17:30 horas bajo el lema ''Udalbiltza Aske! Bai Udalbiltzari. Bai Euskal Herriari'', (Libertad para Udalbiltza. Sí a Udalbiltza. Sí a Euskal Herria). En ella han participado, entre otros, el secretario general de EA, Peio Urizar; el coordinador general de Aralar, Patxi zabaleta y la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro.
También han acudido a la manifestación el portavoz de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia; el portavoz de Alternatiba, Oscar Matute, y la abogada Jone Goirizelaia.
Durante la marcha se han mostrado fotos de los encausados, además de carteles con el nombre de diferentes municipios vascos y se han coreado gritos a favor de la independencia.
"Udalbiltza es el propio pueblo"
La marcha ha finalizado frente al Ayuntamiento de Bilbao donde se ha celebrado un acto con bertsolaris y en el que dos de los encausados han intervenido para agradecer a los presentes su apoyo y han señalado que "el propio pueblo es Udalbiltza y Udalbiltza es del pueblo".
Además, han señalado que vienen de la Audiencia Nacional de Madrid con la "cabeza bien alta, con la sonrisa en los labios y orgullosos" y han denunciado que han sido llevados a un "teatro absurdo".
Por su parte, el secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que el acto de hoy es de protesta ante un hecho que demuestra "claramente de que con el mensaje de ''todo es ETA'', procesos como el 18/98, el Egunkaria y el de Udalbiltza, sirven para politizar la justicia y para judicializar cualquier trabajo en favor de la independencia de este pueblo".
En parecidos términos se ha expresado el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, quien ha expresado su solidaridad a los encausados en el caso Udalbiltza y ha manifestado que "la democracia exige que se abran las puertas de la política a todas las acciones que se hagan por caminos pacíficos, por caminos democráticos y a través de la palabra".
El portavoz de Alternativa, Oscar Matute, ha afirmado que "los electos vascos tienen todo el derecho a asociarse para desarrollar aquellos proyectos que entiende que necesitan un mayor empuje".