Política -
Conflicto de los controladores
Blanco dice que los controladores aéreos militares 'están preparados'
El ministro de Fomento ha recordado que son personas "con capacidad" y que aquellos que no estén familiarizados con las tecnologías de los aeropuertos civiles se pueden familiarizar "rápidamente".
Redacción
El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado hoy que los controladores aéreos militares "ya están preparados" para ocupar puestos de trabajo en las torres y centros de control de los aeropuertos civiles, y que aquellos que no estén preparados se pueden habilitar "rápidamente".
Blanco ha explicado, en declaraciones a la emisora Onda Cero, que existen controladores aéreos militares que ya trabajan en aeropuertos de uso mixto como Torrejón de Ardoz (Madrid), Zaragoza, León o Talavera de la Reina (Toledo).
Además, ha recordado que hay controladores que han desarrollado su labor en lugares de "muy difícil" gestión del tráfico aéreo como, por ejemplo, en Kabul.
De esta manera, ha argumentado que son personas "preparadas y con capacidad", y ha señalado que aquellos que no estén familiarizados con las tecnologías de los aeropuertos civiles se pueden familiarizar "rápidamente", a través de un proceso de habilitación.
Tras varios días de "bajas masivas" de los controladores aéreos en varios aeropuertos españoles, Blanco, junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carmen Chacón, acordaron habilitar a controladores aéreos militares para que trabajen en torres de control civiles en "situaciones excepcionales".
Declaraciones del ministro de Fomento en el Congreso
José Blanco ha podido confirmar sus sospechas de que las numerosas bajas por enfermedad solicitadas últimamente por los controladores responden a una acción organizada, después de que ayer ellos admitieran que el problema se resolvería con un nuevo convenio.
Blanco, en declaraciones en el Congreso, ha señalado que las declaraciones de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), en las que, según ha explicado, "parece que la enfermedad tuviera que ver con el convenio", es una demostración de que "esto está organizado y ayer parece que lo han dejado muy claro".