Política -
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprobará tres nuevas licitaciones del TAV
La más que posible venta del 25% de Naturgas y la aprobación del Plan de Competitividad serán algunos de los temas más importantes que estarán sobre la mesa.
Redacción
El último Consejo de Gobierno antes del periodo vacacional dará el visto bueno a tres nuevos tramos del Tren de Alta Velocidad (TAV). Las licitaciones tienen un presupuesto total de 354 millones de euros.
Se trata, concretamente, de los tramos Andoain-Urnieta, Antzuola-Ezkio/Itxaso y Urnieta-Hernani. Tras esta aprobación, 11 de los 20 tramos guipuzcoanos del TAV estarán en marcha antes de que termine el año.
Además, el Consejo discutirá la posibilidad de vender el 25% de su participación en Naturgas. De ser así, la operación se llevaría a cabo mañana mismo.
De todos modos, el gobierno conservaría un 5% de las acciones para tratar de mantener la sede de la empresa en Bilbao. Mediante esta operación el ejecutivo vasco recibiría 300 millones de euros.
Según afirma el diario El Correo, esa es precisamente la cifra que el Gobierno Vasco ha acordado con la compañía portuguesa EDP, que mantiene su control sobre Naturgas.
La antigua Gas de Euskadi fue privatizada en 2004 por el gobierno de Juan José Ibarretxe. El ejecutivo tiene a día de hoy una participación del 30% y la intención es vender el 25% a cambio de 300 millones.
La venta, mañana
El Gobierno, una vez tomada la decisión, llevaría a cabo la venta mañana mismo. El consejero de Industria y presidente del Ente Vasco de Energía y el presidente de Naturgas Manuel Menéndez serían los encargados de firmar la operación.
Al mismo tiempo, la compañía EDP se muestra dispuesta a comprar también el 4,1% de las acciones, hasta ahora en poder del ayuntamiento de San Sebastián, a cambio de 50 millones de euros.
La venta de las acciones por parte del Gobierno Vasco estaba apalabrada desde 2004 pero, sin duda, la venta se produce en un buen momento ya que las arcas públicas se encuentran ávidas de ingresos.
Naturgas cuenta con una plantilla de 400 empleados. El año pasado, sus beneficios netos alcanzaron los 120 millones de euros. Cuenta con un total de 833.000 clientes, 78.000 de ellos en el sector eléctrico.