Política -
Consejo de Gobierno
Aprobado el Plan de Competitividad con 11.000 millones en inversiones
Del mismo modo, se ha dado luz verde a la licitación de tres nuevos tramos del TAV con 354 millones de euros de presupuesto.
Redacción
El último Consejo de Gobierno antes del periodo vacacional ha aprobado el esperado Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013, que supone la inversión de casi 12.000 millones de euros durante los próximos cuatro años. 4.600 millones los aportará el sector público y los restantes 7.200 provendrán de manos privadas.
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, se ha dado a conocer este Plan que cuenta con 14 líneas de actuación y 30 iniciativas concretas.
El objetivo del mismo es impulsar la capacidad innovadora de las empresas y facilitar sinergias para adaptarse a unos mercados "cada vez más competitivos".
Se trata de lograr que la economía vasca sea más abierta, innovadora y tecnológicamente atractiva de cara a lograr mayores inversiones y promocionar el turismo.
Los listados de objetivos serán revisados anualmente por expertos de cada una de las áreas.
El plan ha sido elaborado por cerca de 250 representantes del instituciones, empresas y sindicatos.
Tres nuevos tramos del TAV Las obras del TAV han sido otro de los grandes temas que han estado sobre la mesa. El Consejo ha decidido licitar a tres nuevos tramos de obra, todos ellos en Guipúzcoa.
Las licitaciones tienen un presupuesto total de 354 millones de euros.
Se trata, concretamente, de los tramos Andoain-Urnieta, Antzuola-Ezkio/Itxaso y Urnieta-Hernani. Tras esta aprobación, 11 de los 20 tramos guipuzcoanos del TAV estarán en marcha antes de que termine el año.
El Consejero Iñaki Arriola ha querido subrayar en este sentido que "no se paralizarán los contratos de la Y vasca" y&' || 'nbsp; que para finales de año el 60% de las obras del tramo guipuzcoano estarán adjudicadas y/o en marcha.
Venta de Naturgas
Asimismo, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha señalado que esperan que esta semana se pueda cerrar la negociación entre el EVE y EDP para la venta de la participación del Gobierno vasco en Naturgas.