Política -

Cataluña

El Parlament debate la prohibición de las corridas de toros

El resultado de la votación es incierto, ya que CiU y PSC han dado libertad de voto a sus diputados. ERC e ICV votarán a favor de la abolición, y PP y C's en contra.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cataluña podría convertirse hoy en la segunda comunidad en prohibir definitivamente las corridas de toros, tras las Islas Canarias. El Parlament ha comenzado el debate a las 10:15 horas.

Mientras, en el exterior, la presencia de defensores y detractores de la tauromaquia es más bien escasa.

La expectación sin precedentes que ha generado esta votación ha sido enorme tanto en medios españoles como internacionales, cuyos corresponsales se han arremolinado en la entrada de la cámara catalana para intentar pulsar las últimas opiniones de los taurinos y los abolicionistas antes de que comience la sesión plenaria en la que se decidirá el futuro de los toros en Cataluña. En total hay 14 medios internacionales y más de 300 periodistas .

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para abolir las corridas de toros llega al debate con un pequeño margen de ventaja, ya que la mayoría de los diputados de CiU (mayor grupo de la Cámara) son partidarios de la abolición.

Pero aún no está dicha la última palabra. ERC (21 diputados) e ICV (12 diputados) votarán a favor de la prohibir las corridas, mientras que PP (14 diputados) y Ciutadans (3 diputados) la rechazarán. Con estos datos, el resultado quedará en manos de los grandes grupos PSC (37 diputados) y CiU (48 diputados), que darán libertad de voto a sus diputados.

El debate, que se ha prolongado durante más de medio año desde la admisión a trámite de la ILP, respaldada por 180.000 firmas, se ha desarrollado, salvo excepciones, dejando al margen polémicas identitarias, y ha contado con la comparecencia de veterinarios, animalistas, toreros y empresarios taurinos, entre otros.

Durante el debate de admisión de la ILP celebrado en diciembre, 67 diputados se mostraron a favor de debatir la prohibición, mientras que 59 votaron en contra y otros 5 se abstuvieron.

Según los datos proporcionados por el diario 20 Minutos, el año pasado murieron 10.247 toros y novillos en las 2.684 celebraciones taurinas. Fallecieron 3.192 menos que el año anterior, pero estos datos, suponen unos 28 animales de media por día. También disminuyó apreciablemente el número de festejos, 611 menos que en 2008.

Por otro lado, según un estudio difundido por la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta de los Toros, la prohibición de las corridas de toros en Cataluña acarreará una indemnización de más de 300 millones de euros por parte de las administraciones públicas. Los cálculos de los que están a favor de los toros suponen que cada catalán debería pagar unos 57 euros de su bolsillo para permitir la prohibición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas