Política -

DESARME

El comunicado íntegro firmado por los partidos y sindicatos

Representantes de los principales partidos políticos y sindicatos de Hego Euskal Herria han comparecido de forma conjunta ante los medios para apoyar el desarme.

El texto ha sido leído por Rafaela Romero y Ainhoa Etxaide. EiTB.
El texto ha sido leído por Rafaela Romero y Ainhoa Etxaide. EiTB.
El texto ha sido leído por Rafaela Romero y Ainhoa Etxaide. EiTB.

EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal alderdi eta sindikatuek irakurri duten adierazpena, osorik

A continuación, el comunicado conjunto:

Los partidos políticos y sindicatos que hoy comparecemos ante los medios de comunicación queremos trasladar a la opinión pública nuestro análisis y valoración de la situación abierta con el anuncio del inminente desarme de ETA.

La cumplimentación de este objetivo contribuiría decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y permitiría, recordando a todas las víctimas, avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo de presente y de futuro centrado en la convivencia.

El desarme es un paso necesario para la paz, es un paso imprescindible. Por ello, constituye una aspiración largamente ansiada por nuestras organizaciones y por la ciudadanía. Un desarme de carácter irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político es un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia.

Es, por tanto, una buena noticia y queremos dar credibilidad a su anuncio expresado en esas condiciones y esperamos que se cumpla con éxito.

Por ello, antes que nada, queremos reconocer el trabajo desarrollado por personas, organizaciones e instituciones propias e internacionales para que este paso haya podido darse.

A partir de aquí, nosotros, como organizaciones políticas y sindicales, tenemos una responsabilidad en la superación de las secuelas que tantas décadas han dejado. Entre ellas desarmar la palabra, encauzar democráticamente y civilizadamente nuestras legítimas diferencias y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas, constituyen también un reto para las organizaciones que nosotros y nosotras representamos.

Convencidos, como ya antes expresamos, de que la adecuada articulación entre Instituciones representativas, instancias de verificación y las organizaciones representativas de la sociedad civil pueden contribuir a culminar con éxito este proceso de desarme. Ratificando el compromiso de nuestras organizaciones con la paz, manifestamos las siguientes reflexiones y peticiones:

- Demandamos a ETA que realice en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado.

- Solicitamos a la Comisión Internacional de Verificación que continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo.

- Valoramos favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin.

- Animamos a nuestras Instituciones a que continúen desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad, y

que hagan un seguimiento del mismo.

- Invitamos al Gobierno español y al Gobierno Francés a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA.

Por último, hacemos saber que nuestras organizaciones podrán estar representadas, si así lo desean y en la forma que establezcan, en el acto convocado la tarde del 8 de abril en Baiona, junto con con una amplia representación de la pluralidad política y sindical de Francia e Iparralde.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Comunicado Gobierno Vasco hoy Gobierno de España ¿Qué pasa en Francia? Últimas Noticias de Partidos Políticos Últimas Noticias Gobierno Navarro Paz y Reconciliación en Euskadi Noticias Sindicatos