Política -
Presos
Rajoy pide al Gobierno que explique el traslado de presos de ETA
Zapatero ha vuelto a defender la negociación con ETA y ha sostenido que el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco también tiene el objetivo de acabar con la banda.
Redacción
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al Gobierno que explique "en convocatoria pública" lo que está haciendo con los presos de ETA, en referencia al traslado de cárcel de alguno de ellos, como el de Idoia López Riaño, "La Tigresa", trasladada a la prisión alavesa de Nanclares de Oca.
"Tenemos derecho a saber qué se hace y por qué y el Gobierno tiene que ser transparente, tiene que darse cuenta de que tiene apoyos y de que si quiere seguir con esos apoyos, debe explicar qué hace", ha concluido.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a defender la negociación con ETA emprendida en la pasada legislatura y ha sostenido que la política penitenciaria del Ejecutivo con el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco también tiene el objetivo de acabar con la banda.
Zapatero ha destacado los "buenos datos" en materia antiterrorista cosechados durante los últimos años y ha insistido en que la tregua con la organización terrorista fue "sin duda alguna" un instrumento que "aceleró las condiciones para ganar esa batalla y ver el final de la violencia".
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, también ha reclamado que la política penitenciaria del Ejecutivo central sea "transparente, clara y prudente", así como "entendible por los ciudadanos", para que "no haya malentendidos o sospechas que indignen con razón a las víctimas y al conjunto de los ciudadanos".
Por su parte, el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha asegurado que no aprecia ningún cambio en la política penitenciaria del Gobierno español y ha denunciado que de hecho se mantiene "la represión" y la "utilización del poder judicial".
Moreno ha reconocido que "sería importante" que el Gobierno español "desactivara las medidas de excepción" que, a su juicio, se mantienen contra la izquierda abertzale, entre las que ha incluido la apertura de "macroprocesos y microprocesos" judiciales.