Política -

Aberri Eguna

Podemos Euskadi cree que 'la patria' va más allá de la 'identidad nacional'

Además, Lander Martínez apuesta por hacer una reflexión sobre este concepto con 'la serenidad y tranquilidad que da el nuevo clima de paz y convivencia'.

Foto de archivo de Lander Martinez
Foto de archivo de Lander Martinez
Foto de archivo de Lander Martinez

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ahal Duguk uste du 'aberria' 'nortasun nazionaletik' harago doala

El secretario de Organización de Podemos y portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Lander Martínez, cree que el concepto de "patria" va más allá de "una identidad nacional" y tiene que incluir a "todas las personas", aunque "no se identifiquen con los mismos símbolos". Además, ha apostado por hacer una reflexión sobre este concepto con "la serenidad y tranquilidad que da el nuevo clima de paz y convivencia" que existe en Euskadi.

Podemos Euskadi, el único partido no nacionalista que celebra el Aberri Eguna ha organizado una serie de talleres y mesas redondas sobre el concepto de "patria". Este domingo, a partir de las 12:00 horas, la secretaria general de la formación, Nagua Alba, y el escritor Bernardo Atxaga participarán en un coloquio titulado "Zer da zuretzat aberria? (¿Qué es para ti patria?)".

En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez ha recordado que la formación morada, con el lema "Aberri Irekia/Patria abierta", trata de plantear que "la patria no es un sentimiento unidimensional, que no sólo está atado a una cuestión territorial y a un sentimiento concreto, sino que es un concepto mucho más amplio que puede incluir a todos".

"Nosotros siempre hemos dicho que nuestra patria es la gente. Entendemos y celebramos que la patria o la gente es plural es diversa, es hombre, es mujer, son los pobres, los que han tenido que migrar o los que llevan viviendo aquí toda la vida", ha añadido.

Por ello, considera que "la patria no se limita a una identidad nacional". "No es la celebración o la materialización de un sentimiento nacional en un territorio. La patria también se defiende dando prioridad a las necesidades sociales que tiene este país, es pensar en cómo puedes mejorar la vida de aquellos que te rodean", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Aberri eguna hoy Noticias hoy Podemos Euskadi Noticias Lander Martínez Hierro