Política -

Celebración

Miles de personas reclaman la república vasca en el Aberri Eguna de Gernika

El acto ha estado organizado por la red Independentistak, al que se han unido EH Bildu y LAB.

Celebración del Aberri Eguna en Gernika. EiTB
Celebración del Aberri Eguna en Gernika. EiTB
La red Independentistak reivindica en Gernika la república vasca

1:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal errepublika aldarrikatu dute Gernikako Aberri Egunean

Varios miles de personas se han manifestado hoy en Gernika (Bizkaia) para reclamar "la primera república vasca" con motivo del Aberri Eguna apoyado por los partidos de la coalición abertzale EH Bildu y el sindicato LAB.

Como en los últimos años, el acto ha estado organizado por la red Independentistak, aunque en esta ocasión al celebrarse en Gernika, como hace 5 años, con motivo del 80 aniversario del bombardeo de la villa foral, también ha participado en la organización la asociación Gernika Batzordea.

La celebración ha comenzado con una manifestación, encabezada por una pancarta con el lema de este Aberri Eguna "Askatasuna eta bakea. Euskal Herriak erabaki!" (Libertad y paz. Euskal Herria decide) y con multitud de ikurriñas y esteladas catalanas.

Aberri  Eguna 2017 Gernika EFE

La manifestación ha recorrido las calles de Gernika. Foto: EFE

Tras recorrer las calles de Gernika coreando el lema "independentzia" se ha celebrado el acto político, bajo el lema "Gernikatik independentziara" (De Gernika a la independencia), en el que el portavoz de Independentistak Txutxi Ariznabarreta ha señalado que este Aberri Eguna "abre un nuevo ciclo, el del proceso soberanista" para conseguir "la primera república independiente vasca". A su vez, ha mantenido que es "urgente activar la mayoría social independentista en Euskal Herria".

Al acto ha asistido la parlamentaria vasca de EH Bildu Maddalen Iriarte, que ha llamado a unirse para "conseguir una Euskal Herria libre entre todos" y ha sostenido que ha sido la ciudadanía vasca la que ha conseguido "un momento muy ilusionante" con el desarme de ETA: "Han sido ellos los que han traído a este pueblo, una y otra vez, al lugar al que le pertenece". Iriarte ha llamado a la ciudadanía vasca a "volar" para llegar a "proclamar la I república vasca".

Por otra parte, también ha asistido el parlamentario navarro Maiorga Ramírez, así como miembros de LAB como Xabier Ugartemendia. Este último ha declarado a la prensa que "el modelo basado en las competencias está agotado" y que es necesario un Estado vasco para hacer frente al capitalismo".

También ha participado el exlehendakari Carlos Garaikoetxea y el vicepresidente de la asociación catalana de municipios por la independencia AMI, Jordi Gaseni, que ha asegurado que están "dispuestos a llegar hasta el final, dispuestos a todo, incluso a pactar este referéndum" con el Gobierno de España.

Manifiesto

Tras la manifestación, se ha leído un manifiesto en el que los organizadores del Aberri Eguna en Gernika han destacado que "es el momento de hacer una reflexión profunda sobre el futuro de Euskal Herria y definir pasos concretos".

"El Aberri Eguna de este año se celebrará en medio del proceso de consultas populares que se están dando a lo largo y ancho de Euskal Herria. Estamos metidos de lleno en la fase de la decisión y ha llegado la hora de romper con las cadenas que nos atan a un pasado de sometimiento y dar un salto al futuro", han indicado.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Aberri eguna Noticias de Hoy