Política -

Sondeo

El PP ganaría las elecciones, según el barómetro del CIS

-Duran i Lleida (CIU), el político mejor valorado seguido de Rosa Díez, Zapatero y Rajoy.
-Rubalcaba sigue siendo el ministro más estimado por la ciudadanía.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Partido Popular (PP) lograría un 41,2% del voto estimado y ganaría las elecciones generales al PSOE, que obtendría el 34,9%, según revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público hoy.

Concretamente, la oposición sube 1,7 puntos desde el anterior sondeo de abril, acumulando una ventaja de 6,3 sobre el PSOE, mientras que el PSOE baja 3,1 puntos.

Los ciudadanos no confían ni en Zapatero ni en Rajoy

La encuesta del CIS también ha preguntado por la confianza que despiertan Zapatero y Rajoy a los ciudadanos y ambos empeoran el porcentaje obtenido en abril.

Zapatero despierta "poca" o "ninguna" confianza en el 78,9% de los sondeados, en tanto que Rajoy suscita la misma opinión al 84,6%.

Duran i Lleida (CIU), el político mejor valorado

Todos los líderes políticos suspenden y ninguno alcanza el 4 de nota. El político mejor valorado es el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, con una calificación de 3,72.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero baja hasta el tercer puesto con una nota de 3,48, y se sitúa por detrás de la líder de UPyD, Rosa Díez, que ha obtenido un 3,69.

Frente a estos descensos, el presidente del PP, Mariano Rajoy, mejora su calificación y escala hasta el cuarto lugar, con una nota de 3,14.

Rubalcaba, el ministro más estimado

Asimismo, ninguno de los ministros del Ejecutivo de Zapatero logra el aprobado de los encuestados.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba mantiene la mayor puntuación, un 4,47 (4,67 en abril), seguido de Carme Chacón, titular de Defensa, quien obtiene un 4,23 (2,3 décimas menos).

Ángel Gabilondo, ministro de Educación, desbanca del tercer lugar a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, al ser calificado con un 4, mientras que De la Vega rebaja su nota al 3,97, del 4,22 que tenía en abril.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas