Política -
Reivindicación
La petición de libertad para los presos enfermos toma las calles de Vitoria
Sare ha denunciado la decisión del Gobierno español de no sacar de prisión a los reclusos en situación terminal hasta que les queden dos meses de vida.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Gaixo dauden presoak askatzeko aldarrikapena Gasteizko kaleetatik hedatu da
Miles de personas se han manifestado este sábado en Vitoria-Gasteiz para reclamar la excarcelación de los presos gravemente enfermos, en una movilización convocada por la red ciudadana Sare.
La manifestación, según ha explicado el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, al inicio de la marcha, pretende denunciar la "revanchista y vengativa" política penitenciaria que el Gobierno español aplica.
Los organizadores de la marcha han distribuido carteles con el lema 'yo denuncio', con el objetivo de expresar el rechazo de los participantes a la permanencia en prisión de presos con enfermedades graves.
La marcha ha partido del Centro Cívico Iparralde de la ciudad tras una pancarta en la que se leía "Libertad para los presxs vascxs gravemente enfermos" y ha terminado en la Plaza de los Fueros de la capital alavesa.
En la protesta ha participado una delegación de EH Bildu encabezada por su portavoz en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte.
Azkarraga ha denunciado la posición adoptada por el Gobierno español respecto a los presos con enfermedades graves, cuya excarcelación (según ha dado a conocer a través de una respuesta parlamentaria) sólo se aprobará en los casos en los que esté acreditado con "razonable certeza" que tienen una esperanza de vida inferior a dos meses.
La manifestación ha finalizado en la Plaza de los fueros de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
"Falta de humanidad"
El portavoz de Sare ha denunciado que esta postura evidencia la "falta de humanidad" del gabinete de Mariano Rajoy. "Queremos a los presos vivos y en casa. Una sentencia les puede quitar la libertad, pero no la vida", ha dicho.
Asimismo, Azkarraga ha recordado que fue la sociedad civil quien "lideró el proceso para el desarme de ETA", por lo que ha mostrado su confianza en que sean nuevamente los ciudadanos quienes "lideren" la culminación de un "verdadero proceso de paz". Éste, según ha dicho, "debe ser el año de la resolución de todos los flecos del conflicto", entre los que ha situado la situación de los presos.