Política -

Contra el criterio del fiscal

El juez Andreu permite la marcha convocada en Donostia

Interior ha modificado el recorrido de la manifestación para evitar que ésta interfiera en el desarrollo de las fiestas. Dignidad y Justicia prepara un recurso de apelación contra la autorización.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado permitir la manifestación que tiene previsto recorrer hoy, sábado, el centro de Donostia-San Sebastián "en defensa de los derechos de Euskal Herria" y ha ordenado al Departamento de Interior del Gobierno Vasco que evite actuaciones que puedan suponer un enaltecimiento del terrorismo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, que se encuentra de guardia esta semana, ha adoptado esta decisión en contra del criterio del fiscal Jesús Alonso, que argumentó que aunque la manifestación responde a una "convocatoria blanca" de un grupo de ciudadanos de la capital donostiarra, tiene en realidad el objetivo de enaltecer a ETA. En este sentido, el juez señala que ninguno de los tres informes policiales que ha solicitado hace referencia a que en la misma se vayan a realizar "actos de enaltecimiento a personas, grupos o elementos terroristas, o a menospreciar a sus víctimas".

El acto, que ha sido denunciado por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), responde a la tradicional convocatoria de la izquierda abertzale con motivo de la celebración de la Aste Nagusia de la capital donostiarra. Los manifestantes, convocados por un grupo que se ha autodenominado "ciudadanos de Donostia", partirán a las 17:30 horas del Boulevard.

Modificación del recorrido

Una vez conocida esta decisión judicial, el Departamento de Interior ha hecho llegar a los convocantes de la marcha una Resolución mediante la que se modifica una parte del recorrido para garantizar que no se interfiera en los actos festivos que dan comienzo a la Aste Nagusia y que no se produzcan situaciones de riesgo para la ciudadanía. Así, en lugar de concluir en el Boulevard la marcha deberá hacerlo en la plaza de Okendo.

Por su parte, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha explicado que su asociación se plantea presentar un recurso de apelación para intentar impedir que se celebre la manifestación.

En este sentido, Portero ha anunciado que intentarán presentar un recurso de apelación, que tendrá que estudiar la Sala de Vacaciones, "para intentar evitar" que se celebre la marcha, y si no, la semana que viene se plantearán qué acciones tomar contra el juez porque, a su juicio, "la decisión es absolutamente injusta, va contra los informes, periciales, va contra el informe del fiscal y va contra la denuncia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas