Política -

Ley foral del euskera

El Parlamento de Navarra aprueba el dictamen de la nueva Ley del Euskera

44 localidades de la zona no vascófona pasarán a la zona mixta. La Ley del Vascuence pasa a llamarse Ley del Euskera.

Uxue Barkos (Geroa Bai) y Adolofo Araiz (EH Bildu) en el Parlamento Foral. Foto de archivo
Uxue Barkos (Geroa Bai) y Adolofo Araiz (EH Bildu) en el Parlamento Foral. Foto de archivo
Uxue Barkos (Geroa Bai) y Adolofo Araiz (EH Bildu) en el Parlamento Foral. Foto de archivo

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Parlamentuak Euskararen Legea aldatzea onartu du

La Comisión de Régimen Foral ha aprobado hoy el dictamen de la proposición de ley foral de modificación de la Ley del Vascuence, por la que 44 localidades de la zona no vascófona pasarán a la zona mixta, y ha rechazado la propuesta de UPN de salida de la Cendea de Cizur de la zona mixta.

La proposición, presentada por las cuatro fuerzas del cuatripartito, reconoce la competencia de las entidades locales para regular el uso de la lengua y acuerda sustituir la expresión "vascuence" por "euskera" por ser "más utilizada socialmente", de forma que la norma pasa a denominarse Ley Foral del Euskera.

Además, contempla el paso de la zona no vascófona a la mixta de las localidades Abaigar, Adiós, Aibar, Allín, Amescoa Baja, Ancín, Añorbe, Aranatxe, Arellano, Artazu, Bargota, Beriain, Biurrun-Olcoz, Cabredo, Cirauqui, Dicastillo, Enériz, Eulate, Gallués, Garínoain, Izagaondoa, Larraona, Leoz, Lerga, Lónguida, Mendigorria, Metauten, Mirafuentes, Murieta, Nazar, Obanos, Olite, Oteiza, Pueyo, Sangüesa, Tafalla, Tiebas, Tirapu, Unzué, Ujué, Urraúl Bajo, Urroz Villa, Villatuerta y Zúñiga.

Asimismo, se recoge la "inclusión automática" del municipio de Noain-Valle de Elorz "siempre que así lo acuerde previamente" su pleno municipal por mayoría absoluta, y el paso de Atez de la zona mixta a la zona vascófona.

De esta forma, la zona mixta quedará conformada por un total de 98 municipios, los 44 recién incluidos más los 54 ya integrados.

UPN había propuesto el paso de la Cendea de Cizur de la zona mixta a la no vascófona, pero solo ha obtenido el apoyo del PP, mientras que el resto de grupos se han opuesto. Tampoco ha prosperado una iniciativa de los populares para suprimir toda la proposición de ley.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Navarra hoy Última Hora de Hoy Parlamento Navarro