Política -

EiTB Focus

El PNV rozaría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Bilbao

Encuesta electoral realizada a 400 personas en la capital vizcaína, dentro del estudio hecho por EiTB en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra sobre intención de voto y otros temas de actualidad.

Reparto de concejales en el Ayuntamiento de Bilbao, si se hiciesen nuevas elecciones ahora.
Reparto de concejales en el Ayuntamiento de Bilbao, si se hiciesen nuevas elecciones ahora.
Reparto de concejales en el Ayuntamiento de Bilbao, si se hiciesen nuevas elecciones ahora.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ gehiengo osoa lortzetik gertu egongo litzateke Bilboko Udalean

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) rozaría la mayoría absoluta en Bilbao si se celebrasen ahora las elecciones municipales. Así lo refleja el estudio EiTB Focus realizado por Euskal Irrati Telebista (EiTB) en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra sobre intención de voto y otros temas de actualidad.

La macroencuesta, realizada por Gizaker para EiTB, incluye una muestra de 400 personas en la capital bilbaína a las que se les ha preguntado por el sentido de su voto cuando se cumplen dos años de las anteriores elecciones municipales; por tanto, en el ecuador de la legislatura en los ayuntamientos.

El Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones municipales en Bilbao, obtendría 14 concejales, uno más que en la actualidad, y quedaría a solo un representante de la mayoría absoluta que llegó a tener Iñaki Azkuna.

EH Bildu bajaría porcentualmente manteniendo sus 4 concejales y el segundo puesto, mientras el PSE-EE sube medio punto y sigue tercero. El PP baja y perdería uno de sus cuatro concejales actuales.

Ganemos Goazen Bilbao sube un punto y mantiene sus dos concejales. Udalberri pierde votos aunque también mantiene sus dos representantes.

TAULA ONA ES BILBOKO UDAL HAUTESK2

BERRIA VOTO AYUNTA BILBAO

Los bilbaínos y bilbaínas valoran con una nota media de 6,8 puntos sobre 10 al actual gobierno del Ayuntamiento de Bilbao. Lo aprueba el 87,2% de la población.

El alcalde Juan Mari Aburto es el líder más conocido y mejor valorado, con una nota de 6,4 seguido de la representante de EH Bildu Aitziber Ibaibarriaga y Carmen Muñoz de Udalberri. Se quedan en puertas del aprobado con un 4,8 Alfonso Gil del PSE-EE y Samir Lahdou de Ganemos-Goazen Bilbao.

Ficha técnica

Estos resultados están extraídos del EiTB Focus, realizado entre 2.350 personas residentes en la CAV y Navarra. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

Los resultados referidos a Bilbao se recogieron entre 400 personas con un error muestral del ±4,90%.

El trabajo de campo se realizó durante los días del 16 al 20 de mayo de 2017, mediante entrevista telefónica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Actualidad política Elecciones Forales 2015 Navarra EAJ-PNV Noticias Bilbao hoy Bizkaia EH Bildu Bizkaia PSE-EE Euskadi PP Vasco Noticias última hora Podemos Euskadi Opinión Pública Vasca Elecciones Municipales 2023 Encuestas electorales