Política -

El lehendakari en Colombia

Urkullu se reúne con Santos en Bogotá

El lehendakari ha sido recibido por el presidente colombiano y Sergio Jaramillo, alto Comosionado para la Paz.

Iñigo Urkullu saluda a Juan Manuel Santos ante la mirada de Sergio Jaramillo. Foto: Gobierno Vasco
Iñigo Urkullu saluda a Juan Manuel Santos ante la mirada de Sergio Jaramillo. Foto: Gobierno Vasco
Iñigo Urkullu se reúne con Juan Manuel Santos en Bogotá

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu Santosekin bildu da Bogotan

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este jueves en el Palacio presidencial de Bogotá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el alto comisariado para la Paz, Sergio Jaramillo, para proponerles un acuerdo de colaboración entre los gobiernos vasco y colombiano en "el intercambio de experiencias en los llamados procesos de paz".

En el viaje oficial del lehendakari a Colombia que está teniendo lugar está semana estaba previsto inicialmente que en este encuentro sólo tomara parte Jaramillo pero, finalmente, se ha sumado también Santos.

En rueda de prensa en la capital colombiana tras la reunión, que se ha prolongado durante algo más de una hora y a la que inicialmente estaba previsto que sólo acudieran Urkullu y Jaramillo, el lehendakari, acompañado de la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, y del delegado del Ejecutivo vasco en Colombia, Rafael Kutz, ha explicado que uno de los motivos de este viaje oficial del Ejecutivo Vasco a Colombia era, además de abordar cuestiones económicas y empresariales, tratar el proceso de paz y el respeto a los Derechos Humanos.

En este sentido, ha señalado que esta cuestión ya se venía trabajando desde la delegación del Gobierno Vasco en Colombia, "en relación directa" con Jaramillo, quien estuvo el pasado 28 de abril en Ajuria Enea, donde se reunió con Urkullu y Elorza.

Según ha indicado, en el encuentro de este jueves ha trasladado al Gobierno colombiano una "propuesta de acuerdo de colaboración" entre ambos ejecutivos "en el intercambio de experiencias en los llamados procesos de paz".

Urkullu ha señalado que desde el Ejecutivo colombiano se ha advertido "un déficit de modelos concreto, en su caso, sobre lo que pueda ser el desarrollo de un proceso de paz", aún y cuando "han identificado todo lo que es un proceso de paz en orden al desarme de la guerrilla, la restricción de las tierras y la gestión de las tierras".

El lehendakari ha apuntado que la reunión con Santos y Jaramillo "ha servido para seguir implementando" la disposición del Ejecutivo Vasco a este acuerdo "marco" de colaboración, que ha contado "con el saludo" del presidente colombiano.

El lehendakari ha expuesto a Santos los motivos de este viaje oficial a Colombia, la disposición de colaboración de su Ejecutivo, además de "aplaudir" el proceso de paz que se está desarrollando en Colombia, pese a las "dificultades que salen al paso".

Preguntado por los periodistas sobre cuáles podrían ser los ámbitos en los que se plasmara esa colaboración, Urkullu ha señalado que, desde las "realidades diferenciadas", de ambos conflictos, existen "puntos en común" que tienen que ver, por ejemplo, "para con las víctimas y para con lo que es una convivencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lehendakari Urkullu Última hora Gobierno Vasco Noticias de Hoy Colombia