Política -

CONGRESO

Urizar y Ramírez muestran su disposición a 'acercar posturas'

Nada más comezar el Congreso, los dos han mostrado su disposición a acercar posturas. Urizar ha reiterado su 'compromiso' por 'tender puentes' y Ramírez ha dicho que 'la síntesis es posible'.

Cita decisiva para saber cuál será el encaje de EA en EH Bildu

1:19

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Jarrerak hurbiltzeko borondatea' agertu dute Urizarrek eta Ramirezek

Eusko Alkartasuna decide su futuro a partir de hoy, en su duodécimo congreso, dividida por su papel y encaje en la nueva EH Bildu, cuyos miembros observarán con atención el resultado de las votaciones de los 308 compromisarios citados.

El cónclave ha comenzado a primera hora de mañana en el aulario Ignacio María Barriola de  Donostia-San Sebastián, donde se han dado cita los dos candidatos a la Secretaría General del partido.

Pello Urizar aspira a ser reelegido y afrontar un tercer mandato, mientras que el parlamentario navarro Maiorga Ramírez también ha presentado su candidatura, en nombre de un sector crítico que observa con recelo el proceso de reestructuración de EH Bildu.

Nada más darse inicio a la cita congresual, tanto Urizar como Ramírez han mostrado su disposición a acercar posturas. Según Urizar, "se están dando conversaciones y "se estirarán hasta el último momento" y ha reconocido que "se están encontrando puntos de encuentro". "Es verdad que ya quedan horas pero en nuestra casa es cultura mantener esos puentes tendidos hasta el último momento", ha recalcado.

Asimismo, ha opinado que en esta ocasión "quizás" el nivel de debate interno dentro del partido ha sido "más profundo" que en otros congresos porque uno de los "temas capitales" que se aborda es "el modo de participación y la aportación que tiene que hacer EA a EH Bildu".

"Ha sido un debate intenso y este fin de semana lo que nos toca es llegar en la medida de lo posible a los mayores consensos posibles porque el objetivo de todos tiene que ser que EA salga reforzada" de su duodécimo congreso, ha concluido.

 

Pello Urizar: 'EH Bildu necesita una herramienta política potente como EA'
Pello Urizar: 'EH Bildu necesita una herramienta política potente como EA'
Pello Urizar: 'EH Bildu necesita una herramienta política potente como EA'

2:22

Por su parte, Ramírez ha confiado en que las dos posturas que se mantienen puedan confluir en una "síntesis" relativa al encaje del partido en la coalición EH Bildu. "La síntesis es posible si hay voluntad por las dos partes, la nuestra es evidente", ha señalado.

El parlamentario navarro ha mostrado su convencimiento de que EA "tiene mucho que aportar a EH Bildu" y de que, a su vez, la coalición abertzale, "tiene que apostar decididamente por la pluralidad".

Ramírez ha defendido que EA saldrá "más cohesionada" de este congreso y que su aportación a EH Bildu será determinante para conseguir los objetivos marcados que son "la independencia" y la garantía de "los derechos sociales" para todas las personas. "Las fuerzas se verán" mañana en las votaciones pero "para nosotros lo importante es la riqueza de los argumentos", ha subrayado.

Maiorga Ramírez: 'Eusko Alkartasuna tiene mucho que aportar a EH Bildu'
Maiorga Ramírez: 'Eusko Alkartasuna tiene mucho que aportar a EH Bildu'
Maiorga Ramírez: 'Eusko Alkartasuna tiene mucho que aportar a EH Bildu'

2:47

Reestructuración de EH Bildu

El proceso de reesctructuración que se está realizando dentro de la coalición EH Bildu (formada por Sortu, EA, Aralar y Alternatiba) ha levantado ampollas en el seno de EA y ha llevado al sector crítico a organizarse en la candidatura Alkartasuna 2017, que lidera Ramírez y que cuenta con el apoyo expreso de cuatro expresidentes de la formación nacionalista: Manuel Ibarrondo, Koldo Amezketa, Unai Ziarreta y el exlehendakari y fundador, Carlos Garaikoetxea, que ha regresado a la primera línea para expresar su respaldo público a esta corriente.

Otros históricos, como el exparlamentario y exdiputado Rafael Larreina, también apoyan a este sector, que está convencido que la reestructuración de EH Bildu diluirá a EA y otorgará el control de la coalición a Sortu, la formación que cuenta con bases más amplias.

Por su parte, Pello Urizar, uno de los impulsores de EH Bildu, defiende la necesidad de avanzar en la estructuración de la coalición en los términos acordados por los cuatro partidos, de manera que se abra a un mayor número de personas que no necesitan estar afiliadas a ninguno de los partidos que fundaron esta alianza.

Urizar cuenta con el apoyo de algunos de los actuales miembros de su ejecutiva, como Mariano Alava, y de otros dirigentes que desempeñan o han desarrollado cargos públicos como la expresidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola y el exdiputado foral guipuzcoano Jon Peli Uriguen, entre otros destacados militantes incluidos en su plancha.

308 compromisarios

En esta primera jornada del congreso, los 308 compromisarios debaten a puerta cerrada las enmiendas a las dos ponencias, la política y la de estatutos.

Se espera para el domingo las votaciones de las dos ponencias, la elección del nuevo secretario general y su ejecutiva y también la de una parte de la Asamblea Nacional del partido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu EA Iparralde Última hora hoy