Política -

Decisión

La Audiencia de Álava desestima el recurso de la querella del 3 de marzo

La Audiencia considera que la responsabilidad de un presunto delito de genocidio o de lesa humanidad ha prescrito porque estos delitos no estaban contemplados en 1976.

Foto de archivo de los funerales por los muertos el 3 de marzo de 1976
Foto de archivo de los funerales por los muertos el 3 de marzo de 1976
Foto de archivo de los funerales por los muertos el 3 de marzo de 1976

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako Auzitegiak atzera bota du martxoaren 3ko auziaren helegitea

La Audiencia de Álava ha desestimado el recurso interpuesto por las Juntas Generales y la Diputación de este territorio en contra del sobreseimiento de la querella para esclarecer la muerte de cinco obreros el 3 de marzo de 1976 al entender que los hechos han prescrito.

Según han informado las Juntas Generales de Álava, la Audiencia reconoce en su auto que lo ocurrido en 1976 en Vitoria, con la muerte de cinco obreros y decenas de heridos a manos de la Policía al disolver una asamblea, constituye "una página negra" de la historia de la ciudad y entiende la búsqueda de la justicia por parte de las víctimas y las instituciones.

Sin embargo, al igual que dictaminó el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria, considera que la responsabilidad de un presunto delito de genocidio o de lesa humanidad ha prescrito porque estos delitos no estaban contemplados en la legislación vigente en 1976.

Además, añade que podría tratarse de una cosa ya juzgada, como ya se pronunció en 2002 con respecto a una querella de las víctimas del 3 de marzo.

Las instituciones forales alavesas recurrieron el fallo del juzgado al entender que había hecho una interpretación contraria a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que establece la "imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad y su aplicación retroactiva".

Fuentes de las Juntas y de la Diputación han señalado a Efe que estudian si emprender la única vía posible de recurso, la de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Última Hora de Hoy Aniversario 3 de Marzo